Borrar
Obama saluda durante el acto de campaña. / Efe | Atlas
Obama: «Tenemos éxito cuando a la clase media le va bien»
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Obama: «Tenemos éxito cuando a la clase media le va bien»

El presidente de EE UU hace campaña en Wisconsin con nuevos ataques a plan económico de Romney

MARÍA PEÑA (EFE)

Domingo, 23 de septiembre 2012, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, que busca un segundo mandato en noviembre próximo, regresó hoy al estado clave de Wisconsin con su mensaje de que el plan económico de su rival republicano, Mitt Romney, beneficia a los ricos y abandona a su suerte a miles de estadounidenses. Obama viajó a Milwaukee (Wisconsin) para participar en un acto de recaudación de fondos y un mitin electoral, en lo que supone su primer viaje al estado desde mediados de febrero pasado y su noveno desde 2009.

Durante un encuentro con 550 donantes en el Teatro Milwaukee, Obama reiteró su queja de que Romney promueve una política económica que, a su juicio, no ayuda a propagar la prosperidad, sino que fomenta una actitud de "sálvese quien pueda". La elección este año representa "una gran decisión" entre dos filosofías distintas porque Romney "cree en una economía que (fluye) de arriba hacia abajo", aseguró Obama. "El país no tiene éxito cuando sólo a la gente de arriba le va bien. Tenemos éxito cuando a la clase media le va bien", afirmó Obama, interrumpido por ovaciones.

Obama repitió su crítica de que su rival ha "descartado" a la mitad de la población votante, en clara alusión a un vídeo secreto, elaborado en mayo y divulgado el lunes pasado por la revista Mother Jones, en el que Romney se mofa del "47%" que apoya a Obama y que, en su opinión, "se creen víctimas", no pagan impuestos sobre la renta y quieren vivir mantenidos por el Gobierno. El acto de recaudación de fondos contó con la participación del legendario beisbolista Hank Aaron, que durante 20 años lució el número 44 en su camisa. Aaron instó al electorado a ayudar a Obama, el 44 presidente de la nación, a "apuntarse un grand slam" el próximo 6 de noviembre.

Obama volvió a enumerar sus logros en política exterior, incluyendo el fin de la guerra en Irak, la retirada paulatina de las tropas de EE UU en Afganistán, y la muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden. Regresó al asunto de la recuperación económica que domina la contienda y en la que tanto Obama como Romney han querido presentarse como el candidato que mejor representa los intereses de la clase media.

Antes de trasladarse a un mitin electoral, Obama improvisó una parada en una famosa charcutería local, que data de 1880, donde compró varios tipos de chorizos. Mientras, Romney viajó a California para participar en sendos actos de recaudación de fondos en San Diego y Los Angeles. Mañana domingo, Romney viajará a Colorado, y el lunes iniciará una gira de tres días por autobús en Ohio.

Romney, cuya fortuna se calcula en unos 250 millones de dólares, ha tenido dificultades para "conectarse" con el ciudadano de a pie, lo que ha contribuido a su caída en las encuestas, según observadores. En 2008, Obama ganó fácilmente en Wisconsin, el estado natal del compañero de fórmula de Romney, el legislador republicano Paul Ryan.

"Más difícil" en Wisconsin

La portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, admitió que aunque Obama aventaja a Romney en varias encuestas en Wisconsin, este año "será más difícil" ganar en ese estado. "Vamos a hacer campaña acá hasta el próximo día de las elecciones, como en cualquier otro estado clave, como si estuviésemos cinco puntos por detrás. Se trata de vigorizar a nuestros partidarios", aseguró Psaki en declaraciones a los periodistas que acompañan a Obama en Wisconsin.

Sin embargo, partidarios de la campaña de Romney, entre ellos el gobernador republicano Scott Walker, aseguraron hoy que la visita de Obama a Wisconsin prueba que éste tiene "un problema" en ese estado. El director de la campaña de Romney en Wisconsin, Danny O'Driscoll, dijo que Obama debería explicar por qué ha sufrido "una caída de apoyo drástica" en Wisconsin, en comparación con 2008.

Aunque Wisconsin tiene una tasa de desempleo del 7,5%, menos que la tasa nacional del 8,1%, su sector manufacturero ha sido golpeado tras la crisis económica de 2007. A 45 días de los comicios generales, las encuestas dan a Obama una ventaja en Ohio, Virginia y Florida, tres de los nueve estados "bisagra" en esta contienda y que son clave para acumular el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios