Borrar
Los manifestantes ha asaltado varias sedes las milicias. / Efe
Libia ordena la disolución de las milicias «ilegítimas»
TENSIÓN EN el país

Libia ordena la disolución de las milicias «ilegítimas»

El Gobierno crea un "centro de operaciones" en Bengasi coordinado por la Armada

AGENCIAS

Domingo, 23 de septiembre 2012, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades libias indicaron la noche del sábado que decidieron disolver todas las milicias y grupos armados ajenos a la autoridad del Estado, la día siguiente de la rebelión de los habitantes de Bengasi (este) contra las milicias. El presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Al Megaryef anunció "la disolución de todas las brigadas y formaciones armadas que no están sometidas a la legitimidad del Estado" y la creación de un 'centro de operaciones' comandado por la Armada en la ciudad de Bengasi.

Las autoridades libias retomaron este sábado el control de un cuartel general y de bases de las milicias armadas en la ciudad de Bengasi que habían sido acatadas por los habitantes, en un estallido de violencia que dejó por lo menos 11 muertos y más de 70 heridos. Seis miembros de las fuerzas de seguridad están entre las víctimas. "A la vista de las heridas, está claro que las seis personas fueron ejecutadas", indicó un médico que pidió mantener el anonimato. Las autoridades libias alertaron contra el "caos" y llamaron a los manifestantes a diferenciar las brigadas "ilegítimas" y aquellas que tienen autoridad del estado.

La violencia se intensificó en la noche del viernes cuando centenas de habitantes de Bengasi, la segunda ciudad más grande Libia, se levantaron contra las milicias armadas que imponen la ley en el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, y tomaron momentáneamente el control de sus bases de operaciones. Los manifestantes, varios de los cuales estaban armados, desalojaron una milicia de un edificio del centro de la ciudad antes de entrar durante la noche en el cuartel del principal grupo paramilitar, la milicia salafista de Ansar al Charia.

Según testigos, Ansar al Charia (un grupo partidario de la ley islámica) se retiró, ante la presión de los manifestantes, del hospital Al Jala, que controlaba, y que ahora está en manos de la policía militar. Los manifestantes también atacaron el cuartel general de la brigada Raf Alá al Sahati, un grupo islamista que se colocó bajo la autoridad del Ministerio de Defensa. Su base estaba situada en una hacienda en la región de Hawari, a unos 15 kilómetros de Bengasi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios