Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. / Amr Abdallah Dalsh (Reuters)
España refuerza la seguridad en sus embajadas
TENSIÓN EN EL MUNDO ISLÁMICO

España refuerza la seguridad en sus embajadas

El Gobierno se plantearía la evacuación de las legaciones si es necesario ante "un peligro más inminente"

EFE

Viernes, 14 de septiembre 2012, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado que España ha reforzado la seguridad de las embajadas en países árabes donde se están produciendo protestas y ha señalado que se plantearía su evacuación si es necesario ante "un peligro más inminente".

En respuesta a una pregunta de los periodistas en Melilla, ciudad en la que mañana recibirá el título de Hijo Adoptivo, García-Margallo ha señalado que, a raíz de los últimos acontecimientos en Yemen, Egipto, Libia y Sudán se ha reforzado la seguridad "de forma inmediata". Asimismo, se ha remitido a los embajadores en dichos países un telegrama para que digan qué medidas de seguridad "adicionales" se requieren en estos momentos.

Ha recordado que, "a la vista de la inseguridad en la zona", desde hace algún tiempo se decidió que los diplomáticos de las embajadas de Damasco (Siria) y Sanaa (Yemen) se incorporasen a las delegaciones de la Unión Europea, donde las medidas de seguridad son "más fáciles".

El ministro ha dicho que se tomarán las medidas de seguridad que sean necesarias, entre ellas la evacuación de aquellas embajadas donde el peligro sea "más inminente". García-Margallo ha aludido a las declaraciones de un embajador norteamericano en un periódico internacional en las que manifestaba que las medidas se pueden tomar, pero siempre pueden ser superadas. "Podemos hacer muros de siete metros, pero siempre habrá escalas de ocho metros que puedan superarlos", ha citado.

García-Margallo ha resaltado la necesidad de encontrar, junto con los socios de la Unión Europea (UE), la estabilidad en una zona que ya ha costado "extraordinarios disgustos". Según el ministro, desde que asumió la cartera de Exteriores ha seguido con "enorme preocupación" todo lo que ha sucedido en los países árabes donde se ha producido una transición democrática y que ha visitado en su mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios