Borrar
Mourinho, durante la rueda de prensa./Juanjo Martín (Efe)
Mourinho: «Si Cristiano está triste pero juega como juega, es perfecto»
fútbol

Mourinho: «Si Cristiano está triste pero juega como juega, es perfecto»

El técnico reclama “paz” y “tranquilidad” para la estrella madridista: “No me preocupo por cosas suplementarias que no son fundamentales”

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 14 de septiembre 2012, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Mourinho quiso quitar importancia al estado de ánimo de Cristiano Ronaldo y a las explosivas declaraciones del delantero portugués tras el partido frente al Granada, y aseguró no estar preocupado por la «tristeza» del astro del Real Madrid. «Si Cristiano está triste y juega como juega, para mí es perfecto. Mi responsabilidad son los resultados._Cuando no son buenos a mí me matáis, igual que cuando algún jugador no está bien, y es ahí en lo que me tengo que concentrar. Cristiano trabaja y juega a tope, unas veces mejor y otras peor. No puede ser decisivo en cada partido, pero siempre es un jugador de equipo, solidario, y a nivel de comportamiento y disciplinario, ejemplar. No me tengo que preocupar por cosas que son suplementarias y no fundamentales», afirmó el técnico del equipo blanco, que habló por primera vez de Cristiano desde que estalló el caso hace un par de semanas.

En su defensa del futbolista, Mourinho aprovechó para dar un palo a los periodistas, que en su opinión han estado muy entretenidos durante el parón de selecciones gracias a Cristiano: «Vosotros habéis tenido 15 días espectaculares, con partidos de selección sin emoción ni nada fundamental. Cristiano os ha dado la posibilidad de estar 15 días fantásticos. Ahora necesita paz, tranquilidad y jugar al fútbol, que es lo que mejor sabe hacer y mejor le gusta hacer. Todos debemos evaluar su rendimiento en el campo, y nada más. Si mañana en el minuto 80 ó 75 ha jugado un partido horrible y está cansado, se ira fuera y entrará otro. Debemos evaluar a las personas por lo que representan profesionalmente».

«¿Qué responsabilidad tiene usted en la tristeza de Cristiano?», se le preguntó a Mourinho, que volvió a elogiar a su compatriota. «Yo solo tengo responsabilidad en el rendimiento positivo y negativo de mis jugadores. En el negativo tengo muchas responsabilidades. Cuando es positivo, es mérito de los jugadores. Cristiano desde hace dos años solo juega bien, bien y bien, y un 98% es mérito suyo y un 2% mío. Yo solo soy un entrenador de fútbol, y también tengo responsabilidad en equilibrios económicos. Acepto mis responsabilidades cuando las cosas no terminan bien».

El entrenador luso tampoco quiso aclarar si sabía o no lo que se le pasaba por la cabeza a Cristiano para decirle a Florentino Pérez que no estaba a gusto en el Real Madrid y quería marcharse, pero Mourinho insistió en que no es lo que más le preocupa, sino el juego de su equipo, con el que está a disgusto: «Yo soy entrenador de fútbol y tengo que preocuparse fundamentalmente por resultados deportivos y calidad de juego. No creo que a ningún entrenador le guste el resultado deportivo y no le preocupe que su equipo juegue bien y tenga un estilo definido. La única cosa que me preocupa es que mi equipo en la Liga todavía no ha jugado bien. No me ha gustado ninguno de los tres partidos de Liga y esa mi preocupación. Pienso que estamos todos juntos en esta preocupación, porque queremos ganar más veces y jugar mejor. No conozco un único jugador que no lo quiera hacer. Por eso la preocupación no es tan grande, porque estamos juntos. Nuestra creencia es que vamos a conseguir volver a jugar bien. Los factores motivacionales, aunque sin entrenar suficiente, nos va a ayudar a llegar donde queremos».

Essien, «sin ningún tipo de egoísmos»

También negó Mourinho que le molestase hablase de una cuestión individual después de que el entrenador criticase falta de actitud y ambición en el último partido liguero ante el Granada: «Lo único que me molesta es que tengo ambiciones a nivel de resultados y calidad de juego. El año pasado llegamos muy alto en las dos situaciones, con resultados increíbles y alto nivel de juego. Una de las cualidades de mis equipos siempre es que desde el primer minuto los adversarios sienten que van a tener 90 minutos difíciles. Getafe, Granada y Valencia han estado demasiado cómodos en campo, sintiendo que tenían enfrente un equipo que podían ganar. Repito, sin trabajar en campo, pero hay otros modos de compensar el poco tiempo de trabajo». «Tengo una cierta urgencia que mi equipo vuelva a jugar como puede», reconoció.

Insistió en el escaso tiempo del que ha dispuesto el Madrid para preparar el choque de este sábado frente al Sevilla, igual que se verá perjudicado por ello en la mayoría de semanas de la temporada: «El adversario es de calidad y no tenemos tiempo de trabajo. Hay que mejorar sin entrenar. Tenemos que aprovechar el partido para mejorar. Los aspectos mentales, psicológicos, motivacionales, son los que puede hacer la diferencia. La única semana que veo que me puede ayudar a hacer el equipo es la semana en la que solo tenemos el partido del Trofeo Santiago Bernabéu, para ganar determinados tipos de comportamientos. En otras semanas solo se puede mejorar en los partidos».

También adelantó que el último fichaje, Essien, cedido por el Chelsea, podría debutar en el Sánchez Pizjuán y destacó el estado de ánimo y solidaridad del africano: «Ha llegado con una alegría tremenda, con una ilusión grande. Le conocí hace siete u ocho años. No tiene ningún problema físico y tiene una alegría contagiosa. Tiene una disposición grande para ser útil, sin ningún tipo de egoísmos, para ayudar a su grupo. Está en condiciones de jugar».

Por último, agradeció al técnico del Sevilla, Míchel, que haya dicho que la baja más importante del Real Madrid sería la de Mourinho. «Míchel ha estado simpático y yo lo agradezco, pero no es así. Queremos lo mejor para nuestros equipos y damos el máximo, pero somos todos iguales. Dentro del campo los jugadores deciden y nosotros solo ayudamos a que los nuestros sean mejores. Solo quiero que disfrutemos, que gane el mejor, y si es posible que sean los verdes», apuntó a la nueva equipación de este color que estrenará el Madrid en el Pizjuán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios