diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 28 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los liberales se imponen en unos comicios ajustados

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los liberales se imponen en unos comicios ajustados

13.09.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los liberales se imponen en unos comicios ajustados
El actual primer ministro y líder liberal, Mark Rutte, ha conseguido la victoria. / Efe
El partido liberal de derechas (VVD) del primer ministro holandés, Mark Rutte, logró hoy la victoria en las elecciones legislativas con 41 escaños frente a los 39 de los laboristas del PvdA, según los resultados parciales publicados por la agencia ANP. Con el 27 por ciento de los votos escrutados, los partidos euroescépticos tanto de derecha como de izquierda son los grandes perdedores de la noche y Rutte queda en disposición de volver a formar un gobierno de coalición.
El resultado "es un empujón para seguir con nuestra política en materia de seguridad, de inmigración, y seguir con el curso político de los últimos dos años", afirmó Rutte después de que se conocieran los datos que le dan la victoria electoral. Los datos provisionales del escrutinio afianzan la victoria del VVD que ya avanzaban los sondeos a pie de urna y que pronosticaban sin embargo un resultado más ajustado entre las dos grandes fuerzas, con sólo un escaño de diferencia.
Liberales y laboristas han conseguido capitalizar el voto de otras formaciones más pequeñas como los democristianos y los verdes para crecer con fuerza con respecto a los anteriores comicios, celebrados en 2010. El VVD obtiene 10 escaños más que los obtenidos en esa fecha y el PvdA sube 9, cifras que les darían juntos 80 asientos en un Parlamento de 150.
Para la mayoría de analistas, las dos formaciones están llamadas a ponerse de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, cuya composición sería extremadamente compleja en caso contrario. Con esos primeros resultados, el líder laborista, Diederik Samsom, se mostró dispuesto a apoyar una coalición estable "siempre y cuando los resultados electorales se traduzcan en un programa de Gobierno".
La victoria del VVD y los buenos resultados del PvdA -que es con claridad la fuerza más votada en Amsterdam- son un triunfo del europeísmo más tradicional, frente al discurso abiertamente contrario al euro de otras fuerzas. El Partido por la Libertad (PVV) del polémico Geert Wilders, que defendía la salida del euro, seguirá siendo la tercera fuerza del país, pero sólo contará con 15 diputados, 9 menos que en los anteriores comicios.
Los socialistas radicales del SP, que con su programa crítico hacia la política de austeridad europea dominaron el inicio de la campaña, mantienen los 15 escaños que tenían. La participación en los comicios fue menor que en anteriores convocatorias y se quedó en el 74,6 %, frente al 75,4 % de 2010, que ya fue el dato más bajo desde 1998.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.