Borrar
Mariana montada en el burro que le lleva cada día hasta la escuela. / Foto y vídeo: Atlas
El burro, nuevo transporte escolar de un municipio mexicano
guanajuato

El burro, nuevo transporte escolar de un municipio mexicano

El Gobierno ha donado 26 animales para facilitar el traslado de los niños que viven en comunidades alejadas de las escuelas

AGENCIAS

Martes, 11 de septiembre 2012, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos días Mariana Vargas va a la escuela con un nuevo compañero. Filemón, uno de los 26 burros que el gobierno mexicano ha donado al estado de Guanajuato.

"Me iba caminando. Cuando estaba lloviendo no iba y cuando hacía mucho frío tampoco", afirma la menor. Como ella muchos niños de esta zona rural se ven obligados a caminar al menos cinco kilómetros para llegar a sus escuelas. La medida ha sido muy bien acogida por la comunidad.

"El frío era tremendo por las mañanas. Y ahora se ponen sus chaquetas, la bufanda y ahora en el burro es fácil llevarla a la escuela" afirma el padre de Mariana. "Menos cansado y el transporte es barato. No tiene mucho coste" ha añadido.

Reducir el elevado absentismo de estos niños es el objetivo de la medida. Rodolfo Madrigal., presidente municipal de Manuel Doblado, Guanajuato afirma que "son escuelas que por un niño que ya no vaya se pueden cerrar o pasan a otro nivel, entonces, lo que se trató de prever es que las escuelas, también por esta cuestión, no se vayan a cerrar, porque si un niño o dos faltan puede ser que esas escuelas se cierren".

Desde ahora Mariana y Filemón son ya inseparables compañeros de viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios