Borrar
Pintadas en la finca cordobesa de las Quemadillas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Interior confirma que los restos son de humanos «inmaduros»
hallados en la finca de bretón

Interior confirma que los restos son de humanos «inmaduros»

Un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores

REDACCIÓN

Jueves, 16 de mayo 2013, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que existen "contradicciones" entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de los dos estudios recientes que confirman que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a seres humanos "inmaduros" y no a roedores, como se dijo en los primeros días tras la desaparición de los niños, el 8 de octubre de 2011.

En rueda de prensa tras conocerse hoy que un informe encargado por la madre de los menores concluye que los restos óseos hallados en la finca cordobesa de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón, son de los niños Ruth y José, el ministro ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos informes coincidentes y concluir la investigación, un extremo que también ha confirmado el abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta.

Fernández Díaz ha explicado que la Policía concluyó el 10 de noviembre un informe sobre los restos óseos hallados asegurando que no eran humanos, mientras que el del antropólogo Francisco Etxebarria determina que se trata de seres humanos "inmaduros" y el tercer informe, pedido por la Policía al también antropólogo José María Bermúdez de Castro dice que al menos hay restos de un niño de 6,22 años.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera, tras tres pruebas distintas, ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

Al respecto, el informe pericial apunta a decenas de restos en el horno crematorio que el progenitor habría construido valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

"Momentos difíciles"

Fuentes próximas a la familia materna han indicado que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Las mismas fuentes precisan que la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por "momentos difíciles" y achaca lo sucedido a "un error científico". Además, hoy se ha revelado que algunos familiares conocían la existencia de este informe desde hace al menos una semana, si bien fue ayer cuando recibieron la confirmación oficial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

El informe, cuya información ha trascendido esta madrugada, lo ha realizado a propuesta de la familia materna de los niños el profesor titular de Medicina legal de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria Gabilondo, quien "ha confirmado que los restos óseos hallados en la hoguera son humanos", frente a las conclusiones iniciales que apuntaban a que eran de roedores.

Junto a este análisis se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, se van a analizar por parte del Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid que tratar de confirmar al cien por cien si los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, son de ellos.

Con el contrainforme, se pone fin a once meses de búsqueda y de incertidumbre y a la esperanza que tenía la familia materna de encontrar a los pequeños con vida. En los últimos días, tras los registros infructuosos en Las Quemadillas, había cobrado fuerza la hipótesis de que los hermanos pudieran haber sido entregados a alguien por su padre, José Bretón -en prisión por estos hechos- y pudieran estar vivos, sobre todo a raíz de una última carta enviada la semana pasada por Bretón a un periódico local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios