Borrar
La madre de los menores, Ruth Ortiz. / Archivo
21 meses de horror
cronología

21 meses de horror

El 8 de octubre de 2011 se perdió la pista de los hermanos Ruth y José Bretón, de seis y dos años respectivamente

REDACCIÓN

Viernes, 12 de julio 2013, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- 8 de octubre de 2011. El padre de los menores, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos.

- 9 de octubre de 2011. La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.

- 10 de octubre de 2011. La Policía Científica registra una vivienda de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadillas y encuentra restos óseos entre las cenizas de una hoguera. El padre se presenta voluntariamente a colaborar en comisaría.

- 11 de octubre de 2011. Se confirma que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica son de animales. Se rastrea el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.

- 18 de octubre de 2011. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.

- 21 de octubre de 2011. José Bretón ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

- 9 de noviembre de 2011. Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.

- 20 de diciembre de 2011. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.

- 28 de diciembre de 2011. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.

- 8 de enero de 2012. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

- 30 de enero de 2012. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

- 15 de marzo de 2012. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

- 7 de mayo de 2012. El juez procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

- 25-29 junio de 2012. Nuevo registro de Las Quemadillas, el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, en presencia de Bretón.

- 2-6 julio de 2012. Técnicos y arqueólogos abren fosas en Las Quemadillas, sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.

- 30 julio de 2012. La Policía concluye el registro de Las Quemadillas tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz.

- 27 agosto de 2012. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia la existencia de varios informes que apuntan a un grave error policial: los huesos calcinados no eran de animales, tal y como sostuvo en un primer momento la perito policial. El forense vasco Francisco Etxebarria es el autor de estas nuevas pruebas, que obligan a Josefina Lamas a realizar un segundo análisis y enmendar su fatal error.

- 5 septiembre de 2012. Bretón es acusado de "doble asesinato con alevosía y agravante de parentesco". La defensa de Bretón sostiene que estos nuevos análisis no son contundentes. Por su parte, la letrada de Ruth Ortiz pide 40 años de cárcel para Bretón.

- 11 diciembre de 2012. Es imposible obtener ADN de los restos óseos encontrados en Las Quemadillas al haber sido expuestos a más de 800 grados de temperatura en la hoguera. Los huesos de dos niños de seis y dos años no pueden ser así confirmados como los restos de Ruth y José.

- 17 junio de 2013. Arranca el juicio. El Tribunal selecciona a los nueve miembros del jurado entre 36 ciudadanos de Córdoba. Para condenarle, necesitan la unanimidad de todos los miembros, mientras que para declararle no culpable son solo necesarios cinco de los nueve votos.

- 18 junio de 2013. Bretón declara ante el juez durante cuatro horas: "Yo no he matado a mis hijos. Los quiero con locura y desde que han desaparecido no tengo vida. Daría la vida por ellos". Defiende que, mientras sus hijos dormían en el coche, él quemó basura, papeles y ropa en la hoguera que encendió en Las Quemadillas.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, que declara detrás de un biombo para no cruzar su mirada con Bretón, define a su exmarido como un "maltratador psicológico, frío y calculador". Explica que no era cariñoso y que llegó a decir que "no se iría del mundo sin matar a alguien".

- 8 julio de 2013: El juicio queda visto para sentencia y el jurado popular se retira para deliberar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios