Borrar
El diputado de IU Gaspar Llamazares. / Alberto Morante (Efe)
Llamazares anuncia que el 25-S estará «con los ciudadanos»
convocatoria 'Ocupa el Congreso'

Llamazares anuncia que el 25-S estará «con los ciudadanos»

El diputado de IU ve lógico "que en las actuales condiciones se movilicen, defiendan sus derechos y lo hagan en la calle"

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de agosto 2012, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares ha anunciado que el 25 de septiembre estará "con los ciudadanos" para apoyar la convocatoria 'Ocupa el Congreso', entre cuyos objetivos está el de permanecer en los alrededores de la cámara baja "indefinidamente" hasta que dimita el Gobierno y se inicie un proceso constituyente.

"Incluso siendo diputado yo estaré con los ciudadanos intentando participar en una movilización el 15, el 25 o el 22 de septiembre para que la política económica cambie y responda a los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en La Sexta.

En este sentido, Llamazares ha explicado que más que lo que ocurra fuera del Congreso durante la movilización, le preocupa lo que ocurre "dentro", donde él mismo se ve "en una situación muy violenta" debido al "funcionamiento continuo de Estado de Excepción y de Estado de Emergencia a través de Decretos Leyes" que, a su juicio, tiene la cámara baja. "Yo diría en vez de 'Ocupa el Congreso', 'Libera el Congreso', porque me siento ocupado desde dentro", ha denunciado, al tiempo que ha manifestado que le parece lógico "que en las actuales condiciones los ciudadanos se movilicen, defiendan sus derechos y lo hagan en la calle" y ha reconocido que "incluso" está de acuerdo "con muchas de sus reivindicaciones".

Legitimidad de la convocatoria

Según Llamazares, la convocatoria, que ha sido duramente criticada tanto por el presidente del Congreso, Jesús Posada, como por algunos diputados como el socialista José Martínez Olmos, "forma parte de la dinámica social" y "es lógica en una sociedad democrática", además de ser una medida de presión ciudadana "absolutamente legítima".

En este sentido, ha calificado de excesivas la afirmaciones realizadas por Martínez Olmos, quien equiparó la acción programada para el 25 de septiembre con un golpe de Estado. "Los golpes de Estado los han dado en este país las propias Instituciones, como el Ejército, desde dentro, y no los han dado los ciudadanos en movilizaciones populares", ha defendido. "Los ciudadanos lo que han hecho es intentar presionar al poder económico y político y a mí me parece una presión absolutamente legítima sobre todo cuando estos poderes no se atienen a sus compromisos electorales y pierden toda su legitimidad adoptando decisiones que, o bien vienen de fuera, o pertenecen únicamente a una minoría", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios