Borrar
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. / Foto: Juan Ferreras (Efe) | Vídeo: YouTube
Detenidos dos de los asaltantes de los supermercados
en córdoba y málaga

Detenidos dos de los asaltantes de los supermercados

Uno de los participantes fue el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que recibirá una citación judicial "en las próximas horas"

EFE

Jueves, 9 de agosto 2012, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado que ya son dos las personas detenidas por su implicación en el asalto del Mercadona de Ecija (Sevilla). Fuentes policiales habían informado de que la primera detención se había realizado en Hornachuelos (Córdoba). Esta persona, según Cañamero, se encuentra arrestado en la comisaría sevillana de Blas Infante. La segunda detención se ha llevado a cabo en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado este miembro del SAT hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.

En el asalto de los supermercados también intervino el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien "en las próximas horas" recibirá una citación judicial. Fuentes de la investigación han explicado que Sánchez Gordillo será citado judicialmente, y no detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que la ley establece una protección especial para aquellas las aforadas.

Los asaltos de los supermercados fue una acción justificada por Sánchez Gordillo y por el resto de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores como una medida para ayudar a personas desfavorecidas. La Policía abrió diligencias para investigar estos hechos, a raíz de las cuales se ha determinado que el total de los participantes sean detenidos una vez que se complete su identificación.

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias fiscales, complementarias a acciones anteriores, para investigar el asalto en el que participaron varios integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Orden de detención

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había anunciado esta tarde que la Policía y la Guardia Civil tenían orden de detener a los autores de los dos asaltos a los supermercados. "El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", declaró Fernández Díaz. El titular de Interior criticó también el apoyo a estos hechos expresado por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que censuró que se le quiera dar una "trascendencia penal" a la protesta "simbólica" del sindicato.

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta". En este sentido, Fernández Díaz ha dejado claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

El ministro del Interior ha reconocido que la gente "lo está pasando mal" por la crisis, pero ha insistido en que el fin no justifica los medios. "Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios