Borrar
Es importante hablar de forma adecuada sobre sexo con los niños. / MujerHoy.com
Mamá, ¿de dónde vienen los niños?
EDUCAR

Mamá, ¿de dónde vienen los niños?

Desde la infancia a la adolescencia, las preguntas más comprometidas de los pequeños ponen en un aprieto a sus padres

MUJERHOY.COM

Martes, 24 de julio 2012, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil hablar de sexualidad con los hijos. A la mayoría de los padres les da apuro. Las preguntas más sencillas sobre este asunto casi siempre nos pillan desprevenidos y nos plantean numerosas dudas acerca de cómo responderlas. ¿Somos los padres las personas más indicadas para hacerlo? ¿Tendríamos que hablarles de estos temas incluso cuando no nos preguntan directamente, como por lo general hacen los adolescentes? La respuesta a todas estas cuestiones es afirmativa.

Los padres somos las personas más indicadas para informar a nuestros hijos de todo lo relacionado con la sexualidad, pues somos nosotros los que explicamos cómo funciona el mundo y cuál es el sentido de la vida. Pero adecuar el discurso a la edad de nuestro hijo no es tarea fácil. El sexo, ya sea con el sentido de procrear, ya con el de la obtención de placer, está relacionada con la existencia. Los problemas para abordar estos asuntos dependen en gran medida de cómo vivamos nuestra propia sexualidad.

La ginecóloga francesa Marie-Laure Brival proporciona algunas claves para abordar estos temas, sobre todo durante la adolescencia. Recomienda, por ejemplo, acompañarles a una visita ginecológica para que un profesional les explique todos los métodos anticonceptivos. Pero los niños plantean preguntas sobre la sexualidad desde muy pequeños: "¿Qué es follar?", "¿Cómo me hicisteis papá y tú?", "¿Cómo entré en tu barriga?" y "¿Por qué mi hermanita no tiene pene?". Cuestiones que, pese a que en la actualidad la comunicación entre padres e hijos es mayor que en otras épocas, producen cierta inquietud en los progenitores.

(Más información en: MujerHoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios