Recreación de un Sistema Solar. / Foto: Archivo
Lo que el ojo no ve en el Universo pero sí existe
espacio

Lo que el ojo no ve en el Universo pero sí existe

Cálculos matemáticos permiten hallar cuerpos ocultos a los telescopios

Cristina L. Éboli

Viernes, 20 de julio 2012, 22:20

El reciente descubrimiento de una nueva luna en Plutón la quinta del planeta enano- ha puesto una vez más de relieve dos cosas: la gran cantidad de astros que pueblan el Universo y los pocos que conoce el ser humano. Algunos incluso, teóricamente cercanos, como es el caso de este satélite de Plutón.

El avance tecnológico y las posibilidades que ofrecen telescopios como el Hubble, el Spitzer, el Kepler o el Herschel han supuesto una revolucionaria fuente de conocimiento para los astrónomos. Aunque aún quedan muchas cosas por descubrir.

Cuando la vista no es suficiente a veces puede ser sustituida por las matemáticas. Así se teorizó la existencia de Neptuno antes de poder ser contemplado por primera vez. Tras el hallazgo de su hermano gemelo Urano, los astrónomos descubrieron que la órbita de este no se comportaba como debería. Algún otro cuerpo tenía que perturbar su movimiento. Los cálculos realizados permitieron observar Neptuno justo allí durante lo habían situado las matemáticas.

En base a este criterio algunos astrónomos defienden la existencia de un noveno planeta gigante e invisible desde la Tierra, situado más allá de Neptuno y que formaría parte del Sistema Solar. Se basan en el movimiento errático de hasta seis cuerpos del conocido como Cinturón de Kuiper, un conjunto de objetos celestes de poco tamaño que se sitúan entre las órbitas de Neptuno y Plutón. Los científicos estadounidenses John Matese y Daniel Whitmir llegaron a bautizar este cuerpo, mayor que Júpiter aseguran, como Tyche. La NASA sin embargo nunca ha dado credibilidad a su existencia.

Astros apocalípticos

Pero la invisibilidad no se le achaca solo a algunos planetas. Un grupo de astrónomos defiende la existencia de una hermana gemela del Sol a la que se denomina Némesis. Esta estrella se acercaría cada ciertos millones de años a la Nube de Oort similar al Cinturón de Kuiper aunque más lejana- lanzando una lluvia de cometas y asteroides contra el Sistema Solar y los planetas que lo componen, entre ellos la Tierra. A Némesis achacan sus defensores, por ejempleo, la extinción de los dinosaurios.

Existen otros casos de teorías apocalípticas relacionadas con astros ocultos. La más conocida es la del planeta Nibiru, que debería chocar con la Tierra en diciembre de 2012 dando lugar al cataclismo vaticinado por los mayas. De existir tal posibilidad no es ya que los telescopios hubieran descubierto tal amenaza, sino que lo podría hacer cualquier persona mediante un simple vistazo al cielo.