Borrar
Un grupo de personas mayores en una residencia / Archivo
Las familias piden más implicación de las administraciones
dependencia

Las familias piden más implicación de las administraciones

Solo el 1% cree que recibirá algún tipo de compensación por parte de los gobiernos

DANIEL ROLDÁN

Lunes, 9 de julio 2012, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias no se fían de las administraciones a la hora de cuidar a sus mayores. Saben que no pueden contar con su ayuda cuando deciden asumir el cuidado de una persona dependiente. El 80% de los españoles asume que el cuidado de un ser querido repercutirá en la economía familiar y muy pocos, solo el 1,7%, confían en que ese impacto vaya a ser compensado por las administraciones. El 4% cree que el propio dependiente y 2,8% apunta que otros miembros de la familia ayudarán. Es una cosa habitual. No esperan gran cosa. Creen que los gobiernos deberían hacer mucho más, pero no tienen esperanza de que así ocurra, ha asegurado María Ángeles Durán, profesora en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC.

Ha dirigido un grupo de trabajo, impulsado por la Fundación BBVA, durante los últimos cinco años para realizar un estudio sobre el trabajo no remunerado y la dependencia, un apartado que aumentará un 50% para 2050. Las personas mayores son el principal foco de atención: ahora representa el 27% de la demanda de cuidados pero las previsiones indican que se llegará al 46%. En este contexto, más de la mitad de los entrevistados en este estudio afirma que le gustaría acoger a sus padres en casa, mientras que tres de cada diez prefiere la opción de cuidarles sin los padres dejen su hogar. Esta opción se da entre las personas con más ingresos y más estudios. Sin embargo, las personas con menos sueldo y un nivel de estudios inferior prefiere tener a sus mayores cerca. Prefieren que no salgan del ámbito familiar, ha apuntado la profesora.

Sin embargo, la práctica de que los hijos tengan a sus progenitores en casa tiene cada vez menos adeptos. En cada oleada o estudio se aprecia, apuntilla Durán. Mientras el 43,7% de los mayores de 65 años están dispuestos a cuidar de sus padres, solo el 18% de los menores de 30 años contempla esta opción. Buscan otras alternativas de una forma clara, como contratar a una persona especializada o llevar al dependiente a una residencia, ha comentado la profesora. Sin embargo, la crisis está afectando a la opción de acudir a un centro especializado. El precio de las residencias hace que tenga que ser pagada a partes iguales por los hijos. Pero estamos viendo que cuando un hijo se queda en el paro, la persona mayor vuelve a casa porque no pueden pagarla, ha añadido. Y luego quien se perjudica es a la mujer, que es quien más se involucra en el cuidado, ha rematado la profesora Durán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios