Borrar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe el Premio 'Sociedad Civil 2012' de manos del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa./ Efe
Aguirre considera insostenible un Constitucional que le «enmienda la plana» al Supremo
reitera sus críticas

Aguirre considera insostenible un Constitucional que le «enmienda la plana» al Supremo

Dice que el alto tribunal ha sido "incapaz" de cumplir su propia ley y que nombra a los letrados "a dedo"

EUROPA PRESS

Viernes, 22 de junio 2012, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en que es necesario hacer una reflexión sobre el papel de Tribunal Constitucional (TC) porque "no se puede tener" un "edificio constitucional" en el que al Tribunal Supremo "reiteradamente" se le "enmienda la plana por señores que no son magistrados".

Después de que ayer planteara la reconversión del Tribunal Constitucional coincidiendo con la decisión de legalizar Sortu, la dirigente madrileña ha sido preguntada por las críticas que ha recibido al respecto, y ha destacado que este tribunal "no está formado por jueces" a excepción de su presidente, Pascual Sala. Y es que, aunque se llaman "magistrados", son "nombrados por los políticos", ha continuado Aguirre a este respecto. La presidenta del Gobierno regional ha señalado que estas personas serán "juristas de reconocido prestigio", que eso no lo duda pero que independientemente de ello, "no pueden entrar en el legislativo ni en el judicial".

"Me parece que lo que no se puede en un edificio constitucional como el nuestro es reiteradamente que el TC le enmiende la plana al Tribunal Supremo y entre en cuestiones de valoración de los hechos y de legislación", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que sobre esto el Constitucional "no puede opinar" y que, por lo tanto, hay que "abrir el debate". No obstante, y en referencia a las críticas, ha indicado que comprende que "como muchas veces al principio" nadie estará de acuerdo con ella. "Y, sin embargo estoy convencida de que eso es así. No podemos seguir manteniendo un tribunal que le enmiende la plana al TS, que es el supremo", ha subrayado en el acto de entrega del Premio Emprendedor XXI.

Sobre la misma cuestión, Aguirre ha señalado que el Tribunal Constitucional ha sido "incapaz" de cumplir "su propia ley" que, según la dirigente autonómica, "le obliga a que los letrados entren en el Tribunal por oposición libre". "Ante un recurso que se planteó y que llegó al Supremo dictaminó que el TC había obrado contra la ley y siguen nombrando a dedo a los letrados", ha condenado.

"Que lo llamen ETA directamente"

Aguirre también ha cuestionado la "casualidad" de que haya sido la misma catedrática la que ha intervenido en las decisiones del Estatuto de Cataluña y las legalizaciones de Bildu y Sortu. "Entiendo que es mucha casualidad que la profesora Pérez Vera haya sido la ponente del Estatuto de Cataluña, de la sentencia de Bildu y de la de Sortu", ha señalado.

Preguntada sobre la coincidencia de sus palabras con la sentencia sobre la legalización de Sortu, Aguirre ha indicado que la idea de suprimir el Constitucional para que haya una sala de garantías constitucionales "como pasa en muchos países" la lleva pensando "hace muchísimo tiempo" si bien lo de Sortu "ha sido la gota que ha desbordado el vaso". En este punto, Aguirre no entiende que se haya legalizado "a quienes no solo no condenan el asesinato de 890 ciudadanos que fueron asesinados por defender la libertad" sino que no piden que se disuelva ETA. "No sé por qué se llama Sortu, que le llamen ETA directamente", ha sentenciado la dirigente madrileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios