diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 27 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 27 logran un pacto sobre la reforma pesquera

bruselas

Los 27 logran un pacto sobre la reforma pesquera

Acuerdan apoyar medidas contra la sobrepesca como la gestión de los recursos en base a su rendimiento máximo sostenible y el fin de los descartes

13.06.12 - 12:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los 27 logran un pacto sobre la reforma pesquera
El ministro Arias Cañete (c), junto a la comisaria europea de Pesca y el titular británico de Medio Ambiente. / Efe
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado esta madrugada un acuerdo político que afirma su apoyo a medidas contra la sobrepesca como la gestión de los recursos en base a su rendimiento máximo sostenible (RMS) y el fin de los descartes, pero diluyen su impacto al rechazar su puesta en marcha inmediata, tal y como reclamaba Bruselas.
Tras más de 20 horas de reunión y contactos bilaterales en Luxemburgo, los Estados miembros han cerrado la que será su posición sobre la reforma de la política pesquera común (PPC) que debería entrar en vigor el próximo año, pero que está aún pendiente de negociación con el Parlamento Europeo.
El calendario propuesto por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para lograr en 2015 el objetivo del RMS y para prohibir los descartes desde 2016 --y obligar a los pescadores a descargar en puerto todo lo pescado-- encontró las mayores resistencias en España y Francia, países con las mayores flotas de la UE.
La supresión de los descartes --pesca accesoria que por su escaso valor comercial es devuelta al mar-- se producirá de manera "progresiva, realista y pragmática", esto es, se aplazará hasta "al menos 2018 ó 2019", según ha indicado el ministro del ramo francés, Frédéric Cuvillier, en un comunicado difundido al término de las negociaciones.
Sin embargo, la ministra danesa y presidenta de turno del Consejo, Mette Gjerskov, encargada de dirigir las negociaciones, ha celebrado en rueda de prensa que exista un consenso mayoritario para una reforma "radical" en la que "la prohibición de descartes será una realidad". "No discutiremos más si la pesca debe ser sostenible, sino cuándo y cómo", ha justificado la danesa esta madrugada, para después subrayar que los países apoyan el fin de esta práctica con un calendario "claro" que se fijará "pesquería por pesquería".
Un gran paso hacia adelante
Pese a la resistencia de Francia, España y otros países de aceptar el veto inmediato de los descartes, la comisaria ha contado con otros valedores como Reino Unido y Alemania, más partidarios de una reforma drástica para reducir la sobrepesca, según han explicado fuentes europeas. Las mismas apuntan los esfuerzos de la presidencia danesa por tratar de incluir a España y Francia en el documento final que, sin el apoyo de las principales fuerzas pesqueras, perdería fuerza en los contactos con el Parlamento Europeo.
Damanaki ha asegurado que el acuerdo político logrado es "un gran paso hacia adelante en la buena dirección", aunque ha lamentado que no fuera tan "ambicioso" como su propuesta inicial, al tiempo que se ha comprometido a tratar de recuperar algunas de sus exigencias en las conversaciones con los eurodiputados.
El enfoque pactado por los Veintisiete también deja como medida de carácter voluntario el sistema de derechos transferibles, una medida que Bruselas prefiere obligatoria y que España ve con buenos ojos. Las discusiones sobre el nuevo Fondo de pesca que el Ejecutivo comunitario propone dotar con 6.500 millones de euros se producirán durante el próximo otoño, con países como España y Francia en contra de la idea de Damanaki de eliminar las ayudas al desguace y reestructuración de la flota.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.