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El lujo español prevé crecer un 14% este año

estudio 'luxury spain'

El lujo español prevé crecer un 14% este año

La gastronomía, la belleza y la hostelería son los sectores que impulsarán este crecimiento, seguidos del textil, los accesorios y la joyería

13.06.12 - 11:57 -
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La industria española del lujo prevé cerrar el ejercicio 2012 con una facturación de 4.788 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a los 4.200 millones registrados el año pasado, gracias, entre otros factores, a las compras realizadas por turistas y a la exportación, que representa el 40% de las ventas.
La gastronomía, la belleza y la hostelería son los sectores que impulsarán este crecimiento, seguidos del textil, los accesorios y la joyería, según ha dicho la presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo 'Luxury Spain', Cristina Martín.
El avance previsto este año en el negocio supone, no obstante, una cierta ralentización respecto al crecimiento del 20% registrado en 2011, debido a la situación macroeconómica en España, que, entre otros problemas, conlleva restricciones al crédito que pueden frenar proyectos de las empresas en el exterior.
Según ha detallado Martín, China, Rusia, Estados Unidos y otros países europeos son los mercados a los que se están orientando los productos españoles de alta gama y "los que más consumen lujo". Por su parte, las principales ciudades españolas productoras de servicios y productos de lujo son Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según consta en un avance de un informe que la asociación está preparando para presentar los datos a final de año.
La Asociación Española del Lujo, que nació hace un año con 18 socios y hoy suma más de 50 asociados, tiene previsto salir el próximo ejercicio fuera de España para reforzar la imagen del lujo español en el exterior. Esta organización, que cuenta con Beatriz de Orléans como presidenta de honor, ha registrado el emblema 'Luxury Spain' como 'marcas paraguas' para las empresas que comparten valores como la excelencia, la calidad y la exclusividad, con el fin de elevar la percepción del sector del lujo 'made in Spain'. Elena Benarroch, Sergi Arola, Gramona, Alquimia, Castillo de Canena y la marca de automóviles Hurtan son algunos de los miembros de la asociación.
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Tienda de Loewe ubicada en Barcelona. / Archivo
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