Borrar
CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

48 horas de contradicciones

REDACCIÓN

Sábado, 9 de junio 2012, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes 8 de junio

10:00

- Reuters anticipa el rescate

La agencia de noticias Reuters adelanta que España solicitará el sábado un paquete financiero para recapitalizar sus bancos. La petición se hará mediante teleconferencia de los países del Eurogrupo.

11:00

- Primer desmentido del Gobierno

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, niega «rotundamente» que España vaya a pedir el sábado el rescate a la Unión Europea. «No necesitamos ser rescatados», remacha.

13:45

- «No hay nada decidido»

Soraya Sáenz de Santamaría niega que se vaya a reunir el Eurogrupo. La vicepresidenta recalca que el Gobierno esperará los resultados de las auditorías sobre el sistema financiero antes de tomar una decisión.

16:30

- Obama pide a la UE que ayude a los bancos

El presidente de Estados Unidos, Barcak Obama, reclama una urgente inyección de capital en los «bancos europeos débiles». Destaca la importancia de que Europa estabilice pronto su sistema financiero.

18:30

- Todo listo, a la espera de que lo pida España

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, recalca que todo está preparado para una rápida solución de la crisis bancaria española. Solo falta la petición oficial del Gobierno de España.

Sábado 9 de junio

03:00

- El FMI adelanta su informe

El Fondo Monetario Internacional adelanta dos días la presentación de su informe sobre la situación de la banca española. Cifra en 37.000 millones la necesidad de capitalización del sistema bancario.

10:30

- El Eurogrupo anuncia una reunión urgente

Como adelantó Reuters, el Eurogrupo anuncia una reunión urgente a través de una videoconferencia para analizar la delicada situación de la banca española. Participa el ministro Luis de Guindos

14:00

- Rubalcaba apoya al Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, da su apoyo al Gobierno, pero avisa que si decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula, «el dinero público tiene que volver a las arcas públics».

15:00

- El ministro Soria niega el rescate

El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que España no ha pedido ayuda a Bruselas e insiste en que esperará a conocer los resultados de las auditorías independientes para tomar una decisión.

16:20

- Videoconferencia del Eurogrupo

Los ministros de Economía de los países del euro comienzan a debatir el futuro de la banca española, y la primera cifra que trasciende es un crédito de 100.000 millones, una suma que al final se confirma.

17.30

- Lío con el viaje de Rajoy a la Eurocopa

La Moncloa desmiente los rumores de que Mariano Rajoy, ante la gravedad del rescate, ha suspendido su viaje a Polonia para ver hoy el partido España-Italia de la Eurocopa. El presidente mantiene su agenda.

19:30

- De Guindos dice que es ayuda, no rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece para explicar el acuerdo del Eurogrupo. Confirma la petición de ayuda de 100.000 millones, pero niega que se pueda considerar un rescate de la banca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios