Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. /Foto: Efe | Vídeo: Ep
Rubalcaba critica las «meteduras de pata» del PP sobre el rescate
crisis financiera

Rubalcaba critica las «meteduras de pata» del PP sobre el rescate

El líder del PSOE pide "responsabilidad" tras la guerra de cifras sobre la cantidad necesaria para sanear la banca española

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de junio 2012, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "dos meteduras de pata" las palabras de dirigentes del PP hablando de la posibilidad de rescate a España -José María Beneyto- o cifrando en más de 80.000 millones de euros la necesidad de recapitalización de la banca española -el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz-.

En rueda de prensa en Ferraz junto al secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, Rubalcaba ha asegurado que no tiene ninguna cifra del Gobierno sobre las necesidades de la banca española -"y lo último que haría sería comentarlo en rueda de prensa"- y se ha propuesto hacer un oposición "autorrestrictiva". "Me voy a permitir ser más responsable que muchos de los responsables del PP", ha añadido, antes de ironizar sobre si Beneyto "es el que ha dimitido", ya que ha dejado su puesto en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación sobre Bankia, ha opinado que es "lo que debe hacer el fiscal", investigar "cuando comprueba que hay algo que investigar". Y además, ha recordado que la intervención del fiscal ya la había pedido en el Congreso el portavoz de Economía socialista, Valeriano Gómez. Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los 'populares' finalmente acepten más comparecencias parlamentarias sobre la situación de Bankia, hasta ver qué sucede.

El jefe de la oposición ha asegurado que el Gobierno no les ha comunicado aún a quién propondrá como gobernador del Banco de España, aunque ha confiado en que lo haga antes de la comparecencia parlamentaria del ministro Luis de Guindos esa tarde y, por cortesía, no ha querido desvelar a quién propondrá el PSOE como subgobernador.

Debate europeo

Rubalcaba cree que se abre una posibilidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno en materia de política europea, sobre todo ahora que se está instalando un discurso en que los socialistas se sienten "muy cómodos" y que a su juicio es el que viene bien a España: combinar austeridad con crecimiento.

El líder del PSOE ha saludado que el debate europeo "poco a poco se va centrando en lo fundamental", que es la gobernanza europea, la unión bancaria y los eurobonos. Ha subrayado además que la estabilidad vuelve poco a poco a los mercados y que la prima de riesgo se relaja, aunque siga en unos niveles que hace sólo un mes habrían puesto a todos "muy nerviosos".

Al jefe de la oposición se la ha preguntado por la propuesta del Gobierno de crear un fondo de 40 millones de euros para ayudar a emprendedores que hayan sufrido un fracaso y ha dicho que, aunque no conoce la propuesta, le parece "un planteamiento correcto" ayudar al emprendedor que ha fracasado para así estimular ese espíritu. "no me importa reconocerlo", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios