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El director general y el presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria y Filomeno Mira, respectivamente, y Miguel Indurain. /RC
España encabeza el ranking de ciclistas muertos en carretera
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España encabeza el ranking de ciclistas muertos en carretera

Un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en 2010, y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009

REDACCIÓN

Martes, 5 de junio 2012, 23:13

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Un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España en el año 2010, y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que los datos registrados en 2009. Esta cifra rompe la tendencia descendente en cuanto al número de ciclistas fallecidos que se venía produciendo en nuestro país, poniendo en evidencia que los ciclistas, al igual que los peatones y los motociclistas, siguen siendo un colectivo vulnerable cuando circulan por ciudades y carreteras.

Por franja de edad, los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores, con edades entre 55 y 64 años, son los grupos con mayor índice de accidentados. Asimismo, los ciclistas critican la inseguridad a la que están expuestos y señalan que los coches ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan en accidente. En España, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente y la mayoría de ellos (77,5%) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2%).

Estos datos se desprenden del análisis del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que estudia la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos, investigar sobre el uso que se hace de la bicicleta, y proponer medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes. Según los datos recabados, unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15 millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

Accidentes fuera de las ciudades

A diferencia de otros países europeos, en España, la mayor concentración de accidentes se registra fuera de las ciudades, lo que hace que nuestro país encabece el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera. La mayoría de los accidentados son hombres. En Europa, la mayor parte de los accidentes se producen en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años y la mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, que suelen incrementarse en los meses de julio y agosto, Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo Bike-Pal, dirigido a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en los ciclistas. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea, se llevará a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de riesgo que sufren los ciclistas. Además se creará una web para difundir el conocimiento de todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes viales de este colectivo.

Durante la rueda de prensa para presentar las novedades, celebrada esta mañana en Madrid, han participado Miguel Indurain y el Presidente y Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Filomeno Mira y Julio Laria, respectivamente. Este último ha destacado que para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar, entre otras, medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra, revisando por ejemplo, la colocación de contenedores de residuos y del mobiliario urbano.

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