Borrar
Mariano Rajoy en el Foro del Círculo de Economía. /Foto: Efe | Video: Ep
Rajoy: «No estamos al borde de ningún precipicio»
Foro del Círculo de Economía

Rajoy: «No estamos al borde de ningún precipicio»

El presidente llama a la "tranquilidad" tras una semana negra y reclama una autoridad fiscal europea para asegurar la moneda única

AGENCIAS

Domingo, 3 de junio 2012, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la solidez de España pese a que la economía pasa por uno de sus peores momentos con la prima de riesgo en máximos históricos: "No estamos al borde del precipicio". A juicio de Rajoy, presente en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges. "No caminamos por un sendero de rosas, pero no se acerca ningún Apocalipsis. Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas".

Rajoy ha defendido que España es un país muy sólido y ha recordado que no es la primera crisis a la que se enfrenta. En este sentido, ha querido enviar "un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia" ante los temores de que España necesite un rescate internacional y ha asegurado que el país saldrá de la crisis con "esfuerzos propios" y con el apoyo de sus socios europeos.

"España, aunque en estos momentos nadie parece acordarse de ello, es un país muy sólido", ha afirmado, para recordar que se trata de la quinta economía la Unión Europea y la cuarta de la Eurozona. El país "saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios" porque "lo que está en juego no ese sólo el futuro económico de España sino la propia continuidad de la unión monetaria europea", ha asegurado.

Semana negra

España provoca dudas en los mercados sobre su capacidad para hacer frente sin ayuda a sus compromisos financieros, en un momento en que debe acudir en ayuda de su sector bancario y de sus debilitadas regiones. El país vivió una semana negra que llevó a la bolsa a su nivel más bajo desde abril de 2003 y a la prima de riesgo a máximos históricos de 540 puntos. "Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas", ha asegurado Rajoy, quien ha defendido que España no es el único ni el peor problema que enfrenta la zona euro.

Así, ha llamado a tomar acciones para reducir el coste de financiación de los países y a crear "instrumentos para la capitalización directa de la banca europea". "Si es urgente resolver la situación española no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria", ha afirmado el líder del Ejecutivo

Fragilizados por su fuerte exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, los bancos españoles provocan especial inquietud en los mercados después de que Bankia solicitase un rescate de 19.000 millones de euros que sumado a una inyección anterior asciende a 23.500 millones. "No tengo ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las instituciones financieras que hay en España", ha asegurado Rajoy, achacando los problemas del sector a la crisis que golpea a un país de nuevo en recesión y con un desempleo récord de 24,44%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios