diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 25 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Patrulleras de Gibraltar vuelven a hostigar a barcos españoles

conflicto en el estrecho

Patrulleras de Gibraltar vuelven a hostigar a barcos españoles

25.05.12 - 21:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las patrulleras gibraltareñas se acercan a un pesquero español. / Foto: Efe | Video: Atlas
La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta noche a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes de ayer, han vuelto a salir a faenar a la zona en conflicto.
Los pesqueros -tres de los que salieron ayer y otros dos más- han partido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrulleras de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar. Se trata de la zona en la que las autoridades del Peñón no permiten echar las redes y en la que ayer ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores.
Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto las luces de emergencia de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.
Según ha relatado uno de los pescadores que está a bordo del 'Unión Vázquez Blanco', las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los barcos. Al lugar han acudido tres patrulleras y una embarcación semirrígida de la Policía de Gibraltar. "Si siguen así no tendremos más remedio que irnos, no hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura", ha comentado uno de los armadores que está en el lugar.
Incremento de la tensión
Fuentes del sector pesquero han indicado que, tras los incidentes de la noche del miércoles que han elevado mucho la tensión en el conflicto desatado el pasado mes de marzo, los pescadores, patronos y armadores estuvieron todo el jueves dudando si salían o no al caladero en conflicto. "Han decido ir porque no quieren perder el caladero y porque se sienten amparados por la Guardia Civil", subrayan.
El conflicto pesquero, que ha puesto de nuevo en evidencia el litigio sobre las aguas que rodean al Peñón, comenzó el pasado mes de marzo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió romper el acuerdo por el que, desde 1999, los pesqueros de La Línea y de Algeciras podían faenar en aguas próximas a la colonia británica. Picardo ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley mediambiental local anterior de 1991, que prohíbe faenar con cualquier tipo de redes.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.