Borrar
Torres y Mata celebran en el Allianz Arena el título de la Liga de Campeones. / Ap
Torres y Mata irán a la Eurocopa
fútbol | selección

Torres y Mata irán a la Eurocopa

Ambos han sido citados por Del Bosque y se concentrarán con el resto de internacionales el próximo viernes

I.TYLKO

Lunes, 21 de mayo 2012, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del Bosque apenas ha esperado para deshojar la margarita. Incluyó este lunes a Juan Mata y Fernando Torres en la preselección de la Eurocopa solo días después de que el Chelsea se coronase campeón de Europa al vencer por penaltis al Bayern Múnich en la rácana final de Múnich. Ambos se incorporarán al grupo el próximo día 25 en la localidad suiza de Saint Gallen. Un día antes del amistoso que España disputa ante Serbia, primer ensayo para el campeonato que arranca el 8 de junio en Ucrania y Polonia.

A pesar de que 'El Niño' no estuvo en el amistoso del pasado febrero ante Venezuela, en La Rosaleda de Málaga, y de que su participación con los 'Blues' ha sido más bien residual, el seleccionador se ha decantado al final por la experiencia de un jugador franquicia y por su frescura física y mental, ya que llega sin carga de partidos a la gran cita futbolítica del año y con enormes ganas de mostrarse en el mejor escaparate para recuperar el crédito perdido.

Su fiabilidad en las las finales desde que apuntaba maneras en los equipos inferiores, ese histórico gol que encumbró a 'La Roja' hace cuatro años ante Alemania, su perseverancia, su ascendencia en el grupo y su lucha por recuperarse de una grave lesión para estar en el pasado Mundial, lo que a la postre le pasó factura física, son argumentos que convencieron técnico.

Del Bosque no ofreció explicaciones sobre esta llamada a pesar de encontrarse muy cerca de los periodistas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Prefirió que la noticia fuera ofrecida de forma escueta por la Federación.

Fernando Torres apenas tuvo participación en la final de Múnich pero resultó clave. Forzó el córner que preludió el empate, pudo ser objeto de un penalti y con su rapidez generó incertidumbre en los teutones durante la prórroga. Fue como un soplo de aire fresco. Aunque Di Matteo le sacó del ostracismo al que le tuvo sometido Vilas-Boas, Torres ya ha dicho que no es feliz en Londres y que en breve debe conversar con Abramovich, el magnate 'Blue', para decidir su futuro.

El 'Niño' estaba hace meses más fuera que dentro de 'La Roja', ya que su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado, pero a Del Bosque le resultó imposible prescindir de todo un campeón de Europa. Y más si se tiene en cuenta que Villa, el mejor goleador en la historia de la selección, es seria duda al no encontrarse completamente recuperado de su grave lesión.

LLorente es fijo, si la rodilla no se lo impide, y Soldado y Negredo ya han sido citados para la primera preselección. Se prevé que ambos pugnen por un puesto. Aunque el valencianista comenzó muy bien la temporada, ambos la acabaron de forma más que discreta y tampoco se han ganado a pulso la llamada para Ucrania y Polonia. Del Bosque tiene de tiempo para pensárselo hasta el 27 de mayo, fecha de la lista definitiva, pero ya es seguro que Torres estará. Cuestión de títulos y jerarquía.

Tanto el indiscutible Mata como el discutido Torres acumulan un palmarés impresionante y están acostumbrados a ganar finales. Juega más bien poco pero 'El Niño' es ahora la envidia del fútbol internacional al haber conseguido ser campeón de la Eurocopa (2008), del Mundial (2010) y de la 'Champions League' (2012).

Su nuevo desafío es elevar la Eurocopa y conseguir por lo tanto los dos títulos europeos, el de clubes y el de equipos nacionales, en una misma temporada. Sería otra hazaña memorable para el ex del Atlético de Madrid y el Liverpool.

El madrileño, que terminó en marzo con una pésima racha de 1.541 minutos y cinco meses sin conseguir un gol con su equipo, mejoró en el tramo final de la temporada. Llegó incluso conseguir el tanto del 2-2 en Barcelona en semifinales, que certificaba el pase a la final de Múnich.

Doblete de Mata

«Este último triunfo de Múnich mantiene a rajatabla la sintonía entre Fernando Torres y las finales de grandes campeonatos. No hay una sola que haya disputado el '9' en la que no haya acabado levantado el trofeo», se recordó en la página web oficial del jugador tras el título conseguido el sábado. Esos éxitos incluyen Europeos sub-16 y sub-19 y, sobre todo, la Eurocopa y el Mundial con la absoluta.

También estuvo en esa Copa del Mundo de hace dos años Mata, que hará doblete en verano porque participará, a buen seguro, en los Juegos Olímpicos de Londres. El burgalés criado en Asturias también fue campeón de Europa con la sub-19 en 2006, donde fue elegido mejor jugador del torneo, y el año pasado con la sub-21 en Dinamarca.

Dos años después de ganar el título mundial, la perspectiva de un nuevo gran torneo con la selección absoluta ilusiona a Mata, que falló un penalti en la tanda decisiva de la final ante el Bayern pero afortunadaente sin consecuencias. «Claro que estoy ilusionado con estar en esa lista y con poder representar a mi país en la Eurocopa», dijo al abandonar el Allianz Arena en la noche del sábado, ya como vencedor de la 'Champions League'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios