Borrar
Los jugadores del Chelsea, con el trofeo de campeón en el Allianz Arena. / Efe
El Chelsea, ¿el campeón del antifútbol?
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Chelsea, ¿el campeón del antifútbol?

El equipo londinense ha sido tildado, antes y después de la final, de resultadista y ultradefensivo, en la más pura tradición italiana del 'catenaccio'

COLPISA

Domingo, 20 de mayo 2012, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Barcelona de Josep Guardiola, rey de Europa la pasada temporada, era alabado por su fútbol espectáculo y su filosofía ofensiva, su sucesor en el palmarés de la Liga de Campeones, el Chelsea inglés, ha sido criticado por justo lo contrario.

El equipo londinense ha sido tildado, antes y después de la final, de resultadista, ultradefensivo e incluso de adalid del antifútbol, en la más pura tradición italiana del 'catenaccio', que parece haber aplicado su técnico Roberto Di Matteo, nacido en Suiza pero que jugó con la 'Nazionale'.

Todos coinciden en señalar que en la final de la 'Champions League' del sábado, en la que el Chelsea conquistó su primer título europeo tras imponerse 4-3 en la tanda de penales tras un empate 1-1, el Bayern de Múnich mereció mejor suerte por su motivación, su valentía y su dominio claro del juego.

Di Matteo y sus 'Blues' supieron contrarrestar a Mario Gómez, Arjen Robben y Franck Ribery con grandes dosis de fortuna y un planteamiento tan simple como eficaz de fortaleza defensiva, presión asfixiante atrás y confianza en el talento y velocidad de sus puntas para los contragolpes.

La estrategia dio resultado y hay datos que muestran hasta qué punto el dominio del Bayern fue abrumador: tiraron veinte saques de esquina, por apenas uno de su rival.

El único gol inglés antes de la tanda de penales, el 'salvador' de Didier Drogba, llegó en el minuto 88 en posiblemente la única gran ocasión de su equipo, que parecía ya encaminarse a una nueva derrota en la final europea, cuatro años después de la de Moscú.

Tras el partido, Di Matteo y sus jugadores tuvieron que responder a preguntas sobre esa falta de brillo del juego del nuevo campeón de Europa.

"Teníamos cuatro jugadores suspendidos y dos defensas que habían estado de baja varias semanas... Era muy complicado, teníamos que optar por el mejor equipo posible y el sistema más conveniente", justificó el joven entrenador del sexto clasificado en la recién terminada Premier League.

"Nos unimos ante las dificultades. Hemos jugado con inteligencia y con cabeza, haciendo el partido que debíamos hacer para sacarlo adelante. Nos enfrentábamos a un gran equipo", estimó por su parte el delantero español Fernando Torres, suplente y que entró en juego en el minuto 84.

El Chelsea ya había sido muy criticado en las semifinales por utilizar un esquema muy similar, que entonces también sirvió para eliminar a un equipo que parecía superior, el Barcelona.

En la ida en Stamford Bridge cedió totalmente la iniciativa a los españoles y ganaron 1-0 en una de sus contadísimas ocasiones, por medio también de Drogba, mientras que en la vuelta consiguieron igualar 2-2 en un partido en el que jugaron gran parte del mismo con diez por la roja a John Terry, encerrados atrás y saliendo únicamente al contragolpe.

El veterano Jupp Heynckes, el estratega del Bayern, mostró su contrariedad tras la final, por la injusticia del resultado ante los méritos de cada uno.

"Simplemente hay que ver el partido para darse cuenta de que tuvimos más ocasiones, pero no las aprovechamos e incluso fallamos un penal. La diferencia fue la falta de efectividad, ellos acertaron al máximo, nosotros no", dijo, felicitando al Chelsea por ser campeón y por su gran defensa.

¿Cambio de tendencia en el fútbol europeo o éxito puntual? El tiempo lo dirá, aunque se habló de algo similar en 2010, cuando el Inter de Milán de Jose Mourinho ganó la 'Champions', también ante el Bayern, y al año siguiente el Barcelona y su fútbol espectáculo reconquistaron la corona europea.

El sábado por la noche, en la prensa alemana hubo quien comparó el título 'blue' con el que logró la ultradefensiva Grecia de Otto Rehhagel en la Eurocopa de Portugal-2004, lamentándose por la "injusta pesadilla" del Bayern, pero la historia recordará que en 2012 hubo un campeón y ese fue el Chelsea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios