Borrar
Pescadores se preparan para salir a faenar en La Línea de la Concepción (Cádiz). /J. Ragel (Efe)
Gibraltar vuelve a hostigar a los pescadores españoles
conflicto en el estrecho

Gibraltar vuelve a hostigar a los pescadores españoles

Las relaciones con la colonia británica siguen tensas después de que el Peñón rompiera el acuerdo que les permitía faenar

EFE

Viernes, 18 de mayo 2012, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a varios pesqueros españoles que salieron anoche a faenar en aguas próximas al Peñón y que finalmente regresaron al puerto de Algeciras sin incidentes. Según fuentes del sector pesquero, los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón a pesar de la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas.

Los barcos permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque, según las citadas fuentes, con una actitud "muy correcta".

Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, a los que pidieron que realizaran inspecciones técnicas a los barcos para tenerlos en regla y evitar la intervención administrativa de la Policía de Gibraltar, según han apuntado las fuentes del sector pesquero. Finalmente, los pescadores decidieron regresar a puerto sin que se registraran incidentes.

Protección

Los barcos salieron a faenar sin escolta de la Guardia Civil, a pesar de que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, señalara ayer que serían "amparados". A este respecto, fuentes del sector pesquero han manifestado que la orden que tienen los pescadores es la de avisar a la Guardia Civil antes de salir a faenar para contar con su protección. Sin embargo, los barcos salieron anoche sin previo aviso y solo llamaron a la Guardia Civil cuando intervino la Policía de Gibraltar.

Los patrones mayores de las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción, Esteban López y Leoncio Fernández, respectivamente, sostienen que la mejor opción para las próximas horas es no salir a pescar en las aguas próximas al Peñón para evitar incidentes a la espera de que el conflicto se solucione por la vía diplomática. No obstante, no descartan que haya barcos que, de manera voluntaria e independiente, sigan intentando faenar. El conflicto afecta a 53 barcos de la flota pesquera de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras, los cuales llevan más de dos meses sin poder pescar en aguas próximas a Gibraltar.

Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente. Gibraltar quiere ahora que se cumpla al cien por cien una legislación local de Medio Ambiente de 1991 que prohíbe la pesca con algunas de las artes que emplean los pescadores españoles, como el cerco, el trasmallo y el rastro remolcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios