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La cantante Katy Perry, una de las más asiduas al 'nail art'. / Archivo
Arte en la punta de los dedos
MODA

Arte en la punta de los dedos

El 'nail art' ha convertido el embellecimiento de las uñas en un fenómeno comercial y estético

MARÍA DURO

Domingo, 6 de mayo 2012, 14:29

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¿Qué tienen en común Piet Mondrian, Louis Vuitton y Bob Esponja? A priori, se podría pensar que nada, pero lo cierto es que sí comparten algo: el 'nail art'. Toda una tendencia en manicura donde la clave reside en crear diseños coloridos, llamativos y muy ornamentados. 'Arte' en lienzos minúsculos, en el que tiene cabida obras de pintores, monogramas de reconocidas firmas e incluso personajes de dibujos animados, y donde el buen gusto marca el límite.

Naturales, acrílicas, de gel, las uñas se han convertido en un soporte expresivo y un accesorio de moda, pero también en uno de los mejores negocios de la estética. Sobre todo en Estados Unidos y Japón. En el país norteamericano, el coste de una de estas pequeñas creaciones oscila entre los 70 y 150 dólares (entre los 57 y los 115 euros).

Un fenómeno estético y comercial al que también se han sumado las celebrities más atrevidas, como Lady Gaga, Rihanna o Zooey Deschanel. Aunque sin duda, la cantante Katy Perry es la más asidua a decorar sus uñas con los elementos y creaciones más insospechadas (publicó en su perfil de Twitter una imagen de sus uñas con la imagen de su entonces esposo Russell Brand).

Pero esta estética no solo se limita a los salones de belleza, sino que también existen numerosas publicaciones especializadas, un circuito de concursos, y en Internet proliferan los blogs con tutoriales para decorar las uñas con temáticas de los más variopinta (flores, estampados felinos, banderas, rostros de famosos, perlas).

Pasión nipona

Japón es el país de referencia del 'nail art'. La pasión del país nipón por este 'arte' le ha llevado hasta crear su propio congreso, la Tokyo Nail Expo. Una cita obligada para los amantes de este tipo de manicura y que el pasado año consiguió congregar a más de 50.000 visitantes. El 'nail art' mueve mucho dinero en el mercado japonés, cerca de 200 millones de yen (unos dos millones de euros), así que no es de extrañar que se celebren este tipo de actos.

Es más, cuentan con diversas revistas especializadas, la más popular es Nail Max. Se trata de una publicación mensual dedicada exclusivamente al arte de la manicura, en la que la manicura es llevada hasta el extremo de convertirla en toda una obra de ingeniería.

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