Borrar
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa./ M. Pérez (Efe)
El Gobierno rebaja a diez los etarras con capacidad de atentar
lucha antiterrorista

El Gobierno rebaja a diez los etarras con capacidad de atentar

Asegura que hay mucho movimiento, que transmiten mensajes, cambian de coche cada quince días e incorporan nuevos militantes

EUROPA PRESS

Sábado, 5 de mayo 2012, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, cifra en al menos una decena el número de terroristas de ETA que aún tienen capacidad para atentar. Según dice, la banda cuenta todavía con infraestructura en el sur de Francia y "no pierden el tiempo" cambiando de coche cada quince días y transmitiendo mensajes e incorporando nuevos militantes. Asegura que las fuerzas de seguridad "ven vehículos que se repiten, personas que aparecen y desaparecen y en consecuencia estas son sus conclusiones".

"Sabemos que hay un cierto despliegue de logística considerable, una cierta capacidad de atentar por determinados individuos, entre la decena y la docena, y que hay mucho movimiento", asegura el 'número dos' de Interior en una entrevista concedida a Europa Press en la que, según dice, los terroristas instalados en el sur de Francia "no han estado en ningún momento perdiendo el tiempo y que sigue habiendo unos instrumentos para poder atentar que son armas y explosivos".

Insiste Ulloa en que la organización criminal "sigue teniendo una estructura latente en el País Vasco francés" y que "están cambiado de coche cada 15 días, cambiando de piso, trasmitiendo mensajes y hay una estructura y se mueve".

Afirma que aún hay terroristas que cruzan la frontera con Francia para incorporarse a las filas de ETA, pero se niega a dar datos al respecto o hacer estimaciones "porque no se puede revelar". Sin embargo explica "hay un seguimiento constante" por parte de las fuerzas de seguridad que "controlan, lógicamente, lo que es el paso a un lado a otro". "Ven vehículos que se repiten, personas que aparecen y desaparecen y en consecuencia están sus conclusiones", detalla.

Arsenal de grandes dimensiones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz comentó el pasado día 19 en una entrevista radiofónica que ETA "ya no tiene armas, ni tiene explosivos en zulos inmensos como antes, sino una estructura mermada en el Sur de Francia" y añadió que "no tienen capacidad operativa para volver a actuar como han hecho 40 años".

Ulloa explica que "la presión policial habría permitido localizar lugares donde hubieran arsenales mayores", pero "no ha aparecido el arsenal que le constaba, tanto a la policía francesa como a la española, luego lo lógico es entender que ese arsenal estaría disperso en diversas ubicaciones y que los terroristas a lo que se dedican es a moverse y a darle un mantenimiento mínimo a ese arsenal" también en España donde "todavía quedará alguno" (zulo).

El secretario de Estado de Seguridad cree que "lógicamente dentro de la estrategia de ETA no está la disolución" ya que su estrategia "es un trípode: actúan la vía violenta, que ahora esta durmiendo, el colectivo de presos y la vía política. Y con esta triada es como actúan. Ahora la violencia no existe, pero la vía política se comunica con los presos y les dice que la actuación tiene que ser colectiva". Cree que el EPPK "no está liderado por la izquierda abertzale" ya que "todavía tiene profundos nexos con ETA a través del núcleo duro del colectivo de presos". "Mientras no exista ese descenso de la presión por parte de ETA sobre los presos, no existirá la posibilidad de reinserción", zanja.

Ulloa también critica la actitud de Amaiur y desvela que en los últimos días ha recibido una carta de una mujer que aseguraba sentirse amenazada por dirigentes de la coalición en su municipio. "Me llegó una carta que me decía que vivía en un municipio de Navarra y que se sentía amenazada porque los concejales de Amaiur 'vienen y me señalan con el dedo'". "Eso es lo que es intolerable. Es una carta que me llego antes de ayer. Ese tipo de comportamientos son los que denotan la falta de cultura democrática que existe en determinados círculos y ámbitos", censura.

Rama política de ETA

Preguntado acerca de si su departamento tiene previsión de que ETA vaya a realizar algún gesto, asegura que no le consta y "estando quieta, de momento" será la manera en la que tratará de ayudar a Batasuna de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas de 2013. "No, no sé si podrán escenificar algo, podrían hacer alguna escenificación a lo mejor", apostilla Ulloa, quien rechaza "especular sobre la forma en que podrían operar".

"Lo que sí que está claro es que en este escenario, mientras ellos no atenten, está ganando la rama política. Cuando la rama política no alcance el objetivo pues probablemente la actividad armada vuelva salvo que exista esa disolución. Esa es la conjetura que sí que me puedo hacer y que no la considero ilógica", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios