Borrar
Los acusados de abusos sexuales a menores./ Elvira Urquijo A. (Efe)
Los cuatro acusados niegan haber abusado de sus alumnos
'caso Kárate'

Los cuatro acusados niegan haber abusado de sus alumnos

Para el cabecilla de la trama, Fernando Torres Baena, la Fiscalía solicita penas que suman hasta 303 años de prisión

EFE

Viernes, 4 de mayo 2012, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal acusado del 'caso Kárate', Fernando Torres Baena, ha afirmado ante la Audiencia de Las Palmas que "son falsos" los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, quienes han negado haber abusado de sus alumnos.

Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman 620 años de prisión, han rechazado los hechos que se les imputan tras la lectura de los distintos escritos de calificación en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre, y en la que se ha acordado que sus declaraciones ante el tribunal sean públicas.

La sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, decidirá en los próximos días si el resto de la vista se celebrará a puerta cerrada, como han solicitado el fiscal Pedro Gimeno y las dos acusaciones particulares, pero ya ha adelantado que tomará medidas para evitar que este caso se convierta en un "festín mediático".

Juan Luis Colange, abogado del excarateka Torres Baena, para el que se demandan 302 años de cárcel, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público, porque asegura que "no tiene nada que esconder" su defendido, mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto. Las tres acusaciones han subrayado la importancia de que celebra la vista a puerta cerrada para preservar la identidad e intimidad de las víctimas y de sus familiares, sobre todo porque se dan casos en los que algunos denunciantes han conseguido rehacer sus vidas con gran esfuerzo y tienen nuevas parejas sentimentales que desconocen los hechos y, por lo tanto, los daños que se les puede causar serían irreparables, ha indicado el fiscal.

Además, las acusaciones no quieren que las víctimas tengan que declarar ante los procesados, pues, según el fiscal, de nada serviría haberlas numerado para evitar citar su nombre si después tienen que mostrar sus rostros y ofrecer sus testimonios sobre los "detalles más obscenos que afectan a su existencia".

Teoría de la conspiración

En esta primera sesión, además del debate sobre la idoneidad o no de celebrar el juicio a puerta cerrada, el resto se ha centrado en las cuestiones previas, que serán resueltas en la sentencia que tiene previsto dictar el tribunal a final de año, según ha indicado su presidente, quien ha aclarado sobre las pruebas solicitadas que ya ha sido "generoso" y no hay "nada nuevo que añadir".

Colange ha hecho hincapié en las cuestiones previas que se ha vulnerado el derecho a un juicio justo de su defendido al sostener que al inicio de las diligencias policiales, tras la primera denuncia de una de las víctimas, se "gestionaron los tiempos" para que la instrucción recayera en un juez determinado. El letrado, además de sostener que no se siguió el "protocolo policial" en las primeras diligencias, ha expuesto que la declaración del secreto del sumario, que a su juicio no estaba justificado por la naturaleza de los delitos, generó indefensión para su cliente. Ambas cuestiones fueron rechazadas por el fiscal, quien ha manifestado que las apreciaciones de Colange están en la línea de la teoría de la "eventual conspiración" por parte de los testigos que plantea Torres Baena en su defensa.

Gimeno, entre otras cuestiones, ha dicho que la Policía necesita "tiempos" y hacer "verificaciones" de las denuncias y ha defendido, por las especiales características de los hechos, tanto el secreto del sumario como su duración, que fue "muy prudente" y que en ningún caso se menoscabó el derecho a la defensa.

El juicio continuará el próximo día 15 con la declaración del principal acusado, Fernando Torres Baena, para después seguir con las de los otros tres procesados: María José González Peña, Ivonne González Herrera y Juan Luis Benítez Cárdenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios