Borrar
Cayo Lara. / Juanjo Martín (Efe)
Lara: «Será un esperpento si hay acuerdo con Urdangarin»
'CASO NÓOS'

Lara: «Será un esperpento si hay acuerdo con Urdangarin»

El presidente balear aplaude que se devuelva el dinero público defraudado

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de mayo 2012, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este martes que habría que calificar a la justicia de "esperpento" si se llegara a un acuerdo con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, imputados en la pieza sobre el Instituto Nóos que investiga el juez del caso Palma Arena, para eludir la cárcel. Así lo ha declarado Lara antes de participar en la manifestación en Madrid con motivo del 1 de Mayo, donde ha destacado que espera que la frase "la justicia es igual para todos" -en alusión a la pronunciada por el rey Juan Carlos en el discurso de Navidad- se cumpla.

"Esperamos que no haya ningún tipo de 'chalaneo' entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y de todos los ciudadanos", ha comentado el líder de IU. Cayo Lara ha considerado que para que la justicia sea igual para todos, estos acusados "la tienen que pagar igual que el resto de los ciudadanos".

Sobre el mismo asunto el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho hoy que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley", incluido Iñaki Urdangarin.

Por su parte, el diputado nacional de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha calificado en Avilés de "escándalo que se pueda estar pactando la inmunidad de los corruptos y también la inmunidad extendida a la Casa Real". "Da la impresión de que la justicia no es igual para todos, no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes en este país", ha añadido Llamazares, que se ha referido al asunto como "un hecho muy grave".

Desde el Partido Popular, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha confiado en que el caso "se aclare cuanto antes" y que "cada palo aguante su vela". "Deseamos que esto se aclare cuanto antes, que cada palo aguante su vela y que, al final, los ciudadanos tengan la confianza y la seguridad de que la Ley es igual para todos", ha subrayado. Además, el 'popular' ha considerado que la imagen de la opinión pública sobre la monarquía "es buena, una de las instituciones mejor valoradas", y ha destacado que el Rey Don Juan Carlos "cada día contribuye a reforzar esa confianza independientemente", según ha apuntado, de "asuntos absolutamente coyunturales".

La devolución del dinero defraudado

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha aplaudido que las arcas públicas puedan recuperar el dinero que haya sido defraudado cuando se reconoce un delito, se se prueba que lo ha cometido el duque de Palma "como cualquier otro".

En declaraciones a Radio Nacional el dirigente autonómico se ha referido así a la información de varios periódicos según la cual Iñaki Urdangarin y quien fuera su socio, Diego Torres, estarían negociando con la Fiscalía un acuerdo para no ingresar en prisión, a cambio de reconocer delitos y devolver dinero público obtenido en sus operaciones.

Bauzá ha defendido que se devuelvan las cantidades defraudadas a las administraciones siempre que se reconozca o pruebe la comisión de un delito y que en este terreno no haya "diferencia" entre personas, se trate del Duque de Palma "como cualquier otro que haya defraudado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios