diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Merkel no acudirá a la Eurocopa si no liberan antes a Timoshenko

en ucrania

Merkel no acudirá a la Eurocopa si no liberan antes a Timoshenko

La canciller alemana aconseja a sus ministros no acudir a la cita futbolística en protesta por el trato del régimen del presidente ucraniano a la opositora

29.04.12 - 13:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido no asistir a la Eurocopa de fútbol en Ucrania, que se celebra los próximos meses de junio y julio en sedes compartidas con Polonia, si hasta entonces no ha sido liberada la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
La canciller aconseja además a sus ministros no acudir a la cita futbolística en protesta por el trato del régimen del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a Timoshenko, que se encuentra enferma en prisión, donde ha iniciado además una huelga de hambre, revela el semanario 'Der Spiegel' en su nueva edición. Merkel solo hace una excepción con su ministro de Interior, Hans Peter Friedrich, responsable de la política deportiva del gobierno germano, aunque éste ya ha declarado que solo acudirá al encuentro en Charkow entre Alemania y Holanda si antes puede visitar a Timoshenko.
El gobierno alemán y especialistas de la Clínica Universitaria de la Charité en Berlín, que han visitado varias veces a Timoshenko en prisión, se han ofrecido reiteradamente para que la disidente ucraniana reciba tratamiento médico en la capital alemana. A su vez, el opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha hecho un llamamiento a todos los políticos del Viejo Continente a boicotear la próxima Eurocopa de fútbol en Ucrania y cuestionado el acuerdo de asociación de ese país con la UE por el caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Al debate político sobre la situación en Ucrania se ha sumado ya el mundo deportivo, como el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, quien exige del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini que se posicione sin tapujos ante el "autoritario" régimen de Yanukovich y dice estar "convencido" de que Merkel no viajará a ese país si Timoshenko no es liberada. "Espero que Michel Platini exprese su opinión claramente ante los estamentos adecuados", declara Hoeness en Der Spiegel, donde subraya que la celebración de la Eurocopa supone "un increíble bono de confianza" por parte de la UEFA al país elegido.
"Confío lo suficiente en que los jugadores sean capaces de formarse su propia opinión. Tendría respeto hacia todo jugador que se posiciones públicamente sobre ese tema", añade, a la vez que amplía su invitación a la crítica a los altos funcionarios federativos. "Deberían en toda ocasión adecuada declarar públicamente que las condiciones de prisión de la señora Timoshenko son inaceptables", dice Hoeness, quien califica de "absolutamente correcta" la decisión del presidente alemán de no viajar a Ucrania.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.