Borrar
Adam Smith, asesor especial del ministro británico de Cultura./ F. Arrizabalaga (Efe)
Un asesor del ministro de Cultura dimite por sus vínculos con Rupert Murdoch
ESCUCHAS ILEGALES

Un asesor del ministro de Cultura dimite por sus vínculos con Rupert Murdoch

Adam Smith reconoce contactos con el magnate pero niega que éstos fueran autorizados por su jefe

AGENCIAS

Miércoles, 25 de abril 2012, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un asesor especial del ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, ha dimitido tras reconocer que sus vínculos con el imperio del magnate Rupert Murdoch "fueron demasiado lejos". Adam Smith ha presentado su renuncia, de la que informó en un comunicado, a raíz del escándalo que ha surgido en el Reino Unido al revelarse el alcance de la relación entre el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, y Murdoch, en particular con Jeremy Hunt.

La oposición laborista ha pedido la dimisión de Hunt, después de que se hicieran ayer públicos unos correos electrónicos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de News Corporation -de Murdoch- por hacerse en 2011 con el control de BSKyB, sobre el que ya poseía el 39% de las acciones. Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y Hunt era el responsable de tomar la decisión, por lo que su función en este caso debía ser totalmente imparcial.

La presión sobre el imperio Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales practicadas en algunos de sus periódicos llevó a News Corp. a abandonar finalmente sus planes para comprar la plataforma digital.

Los correos hechos públicos ayer fueron enviados por el responsable de relaciones públicas de Murdoch, Frederic Michel, y los asesores de Jeremy Hunt. Al referirse a estos contactos, Adam Smith ha admitido que sus vínculos con Michel han dado la impresión de que había "una relación muy cercana" con Murdoch, si bien hizo hincapié en que estos contactos no fueron autorizados por el ministro de Cultura.

Antes, en declaraciones hoy a la prensa, Hunt había señalado que estaba "muy decidido" a demostrar que actuó con "total integridad" en el proceso para decidir quién se hacía con el control de BSkyB. "Mi posición ha sido clara. Estoy muy decidido a hacer un esfuerzo por demostrar que fue totalmente íntegro mi comportamiento y que llevé este proceso de manera justa", ha dicho el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios