Borrar
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. / Chema Moya (Efe)
Valenciano: «O paramos al Gobierno o para la sociedad»
Contra los recortes

Valenciano: «O paramos al Gobierno o para la sociedad»

"Van dando hachazos en función de lo que su ideología va determinando y eso no es lo que la sociedad española ha decidido", asegura la vicesecretaria general del PSOE

EFE

Lunes, 23 de abril 2012, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido este lunes al Ejecutivo que "recorte menos y que se corte un poco más" en sus decisiones, que están empobreciendo "vertiginosamente" a la sociedad, y ha advertido: "O paramos al Gobierno del PP en esta deriva o va a parar a la sociedad española". En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha subrayado que en las pocas semanas que lleva el PP gobernando "la sociedad española está retrocediendo décadas".

"O paramos al Gobierno del PP en esta deriva, o el Gobierno del PP va a parar a la sociedad española", ha avisado, y ha garantizado que los socialistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para tratar de hacerlo. Además, ha considerado que todo lo que está haciendo el Ejecutivo responde a "un gran fraude y un engaño masivo", porque no sólo no desvelaron que iban a hacerlo, sino que incluso lo negaron en la campaña electoral y después cuando llegaron al Gobierno.

Unas medidas que, a su entender, consisten en aplicar "unos recortes desordenados, absolutamente inverosímiles para la sociedad, para los mercados y para todo el mundo, porque nadie se cree que eso esté pensado y que sea riguroso". "Van dando hachazos en función de lo que su ideología va determinando y eso no es lo que la sociedad española ha decidido", ha apostillado. Por eso, ha invitado a las familias españolas a "defenderse", convencida de que ni siquiera la gente que "de buena fe" votó al PP el 20 de noviembre sabía que iba a llevar a cabo todo este tipo de políticas.

Mecanismos para la defensa

Ha precisado en este punto que los socialistas no están alimentando la radicalidad ni las hostilidades y ha recordado que existen muchos mecanismos políticos, jurídicos e institucionales para ejercer esa defensa. Por ejemplo, ha citado la propuesta del líder del PSM, Tomás Gómez, de impulsar una iniciativa legislativa popular para pedir en la Asamblea de Madrid que los jubilados no tengan que pagar por sus medicamentos.

Y es que, según el relato de los hechos de Valenciano, en estos cuatro meses una familia media española ha visto cómo le subían los impuestos, le bajaban el sueldo y las pensiones, le quitaban derechos laborales, le aumentaban las tasas universitarias, se reducían las becas y se les obligaba a pagar doblemente la atención sanitaria. Valenciano ha destacado la importancia de que los españoles tomen conciencia de hasta qué punto las decisiones que está adoptando el Gobierno, además de "hacerles daño, no están sirviendo para resolver el fondo de la crisis".

La solución no está en que los pensionistas paguen sus medicinas, ha precisado, sino que el "cáncer principal" de esta crisis se encuentra en el sistema financiero, que es lo que habría que "resolver urgentemente". Tras indicar que será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defienda mañana en el Congreso la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Valenciano ha opinado que las cuentas diseñadas por el Gobierno agravarán la crisis y generarán más desconfianza dentro y fuera de España. La economía española, según su criterio, "necesita respirar ya y Rajoy la está ahogando".

Lealtad

Respecto a las palabras del responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, culpando a la herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la crisis con Argentina a cuenta de la expropiación de YPF, Valenciano ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular y del Ejecutivo de Rajoy, y ha insistido en que los socialistas han sido leales y responsables en este asunto. Una lealtad, desde su punto de vista, "a prueba de bombas", pese a que el Ejecutivo de Zapatero nunca recibió el mismo trato del PP cuando ese partido estaba en la oposición.

Aunque ha amenazado con "empezar a tener otro tipo de actitud" si el PP persiste en culpar de todo a Zapatero, Valenciano ha hecho hincapié en que en el caso de YPF los socialistas seguirán apoyando al Gobierno porque Argentina "se ha equivocado gravemente" y la decisión de expropiar será muy dañina para su economía y para su credibilidad. La "número dos" del PSOE ha señalado también que "en próximas fechas" la dirección federal se reunirá con la Ejecutiva del PSC y que en ese momento fijarán una postura sobre algunos temas como el pacto fiscal, que ahora "no está sobre la mesa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios