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El presidente de EE UU, Barack Obama. / Brendan Smialowski (Afp)
La campaña de Obama corteja a los hispanos
la carrera hacia la casa blanca

La campaña de Obama corteja a los hispanos

La ofensiva, bautizada 'Latinos por Obama', se abre con anuncios de radio y televisión difundidos en español en Florida, Nevada y Colorado

EFE

Jueves, 19 de abril 2012, 10:16

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La campaña para la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado "decisivo" el voto de los hispanos en los comicios de noviembre y para conquistarlo ha lanzado cuatro anuncios de radio y televisión difundidos en español en los estados de Florida, Nevada y Colorado.

"No es un secreto que los latinos serán el factor decisivo en esta elección", ha dicho desde Chicago en una teleconferencia de prensa Jim Messina, director nacional de la campaña 'Obama para Estados Unidos'. La nueva ofensiva, bautizada 'Latinos por Obama' "continúa el diálogo del presidente con los hispanos acerca de los asuntos más importantes para ellos: el empleo, la inmigración, la educación y el cuidado de la salud", ha explicado Messina.

En la misma teleconferencia el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, ha asegurado que los hispanos "trabajan duro y aspiran a formar parte de la clase media de este país, algo que está abierto para todos cuando las reglas son justas y todos juegan según las reglas", ha añadido el senador.

Menéndez ha recordado que hace tres años, cuando Obama llegó a la Presidencia, Estados Unidos "estaba al borde de una gran recesión que por poco no se convirtió en una gran depresión, con la economía en caída libre y un aumento rápido de los costos del cuidado de la salud". La crisis, según Menéndez, "golpeó aún más a los hispanos, pero el presidente Obama la encaró con políticas bajo las cuales, en lugar de perder cientos de miles de puestos de trabajo por mes, estamos aumentando miles de empleos".

Notable presencia en estados clave

Los casi 50 millones de hispanos son la minoría más numerosa y de crecimiento más rápido en Estados Unidos, pero solo unos nueve millones de ellos están habilitados para votar. En 2008, cuando Obama obtuvo el 67% del voto hispano, consiguió el nivel más alto de apoyo para un candidato demócrata desde que Bill Clinton recibiera el 72% de los votos latinos en 1992.

Dado que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta -los votos ciudadanos adjudican delegados a un Colegio Electoral, distribuidos según la población de cada estado- es la presencia de latinos en ciertos estados clave lo que aumentara la importancia de esta comunidad en 2012. Los hispanos son el 17% de la población de Estados Unidos, pero constituyen el 46% de la población en Nuevo México; el 38% en Texas; el 37% en California; el 30% en Arizona; el 26% en Nevada; el 23% en Florida y el 21% en Colorado.

Los cuatro anuncios difundidos hoy presentan, en cada uno, a un simpatizante del presidente que habla sobre las políticas de educación, como el mejoramiento de los centros del programa 'Head Start' que atienden a unos 365.000 niños hispanos y el aumento de las Becas Pell con las cuales se financia la universidad de unos dos millones de estudiantes latinos. "'Latinos por Obama' es el mayor esfuerzo de alcance nacional para involucrar a las comunidades hispanas en la elección mediante el registro de votantes, la movilización de voluntarios y el sufragio", según señala la campaña demócrata.

Lo cierto es que la Administración Obama ha incrementado el ritmo de deportaciones de inmigrantes indocumentados y no ha cumplido su promesa de regularización. No obstante, la retórica antiinmigrante de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, y las duras leyes contra los indocumentados aprobadas en estados con gobernadores por el partido opositor parecen ahuyentar a los latinos.

Organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza y las cadenas de televisión en español han puesto en marcha campañas para promover la nacionalización de los inmigrantes y su registro como votantes. "Esta elección determinará la dirección que tomará nuestro país en asuntos que afectan a los hispanos, como la educación, la inmigración y el cuidado de la salud", ha advertido Adrián Sáenz, director nacional de Voto Latino.

Junto con la divulgación de los anuncios de radio y televisión, la campaña 'Latinos por Obama' ha ofrecido un programa en el cual han participado el comediante George Lopez y la directora política nacional Katherine Archuleta.

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