Borrar
Así se pagan las medicinas en el resto de la UE
TIJERETAZO EN sanidad

Así se pagan las medicinas en el resto de la UE

En Reino Unido se paga 7,4 euros por receta, Alemania impone un máximo de 10 euros mensuales y otros países como Italia imponen que el paciente pague el 50% de los medicamentos con prescripción médica

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de abril 2012, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Copago. El término estaba en boca de los políticos desde hace meses que lo elevaron a los primeros planos del debate de cómo salvar el inmenso déficit que tiene la sanidad de las 17 Comunidades Autónomas y que, en 2011, se fagocitó el 9,5% del PIB. La fórmula, negada en un primer momento por el Gobierno, fue aplicada en primer lugar por el Govern de la Generalitat catalana. Finalmente, en contra de los que dijo la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo Soraya Sánz de Santamaria, finalmente si que está encima de la mesa. La propuesta que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros incluye que los pensionistas paguen un 10% de los medicamentos y los ciudadanos activos abonen un 50%.

Hasta ahora, en España, se paga el 100% de los medicamentos sin prescripción. Si son recetados, el coste se reduce, y sólo se paga un 40%. Además, si los funcionarios o los enfermos crónicos pagan un 30% y un 10% del fármaco respectivamente. El sistema español también recoge exenciones. Los medicamentos son gratuitos para personas con discapacidad grave, accidentes de trabajo y pensionistas. En Europa

Alemania: Un copago del 10% haya un máximo de 10 euros

En Alemania, cuyo sistema sanitario se realiza mediante la contratación de un seguro, se copaga un 10% del precio del medicamento, pero estableciendo mínimos, de 5 euros, y máximos, de 10 euros. Están exentos de pago los menores de edad, medicamentos fruto de investigaciones tempranas de enfermedades, fármacos relacionados con el embarazo o víctimas de guerra. También se establece que el copago nunca rebasará el 2% de los ingresos brutos anuales, el 1% si son enfermos crónicos.

Austria: Cinco euros por receta

En Austria hay que pagar 5 euros por receta. En las prótesis y lentes se abonan un 10%, con un importe mínimo de 24,20 euros, y un máximo de 72,6 euros. Están exentos los fármacos destinados a tratar ciertas enfermedades infecciosas y las clases sociales menos favorecidas.

Reino Unido: 7,4 euros por receta y certificados de año o trimestre

En Reino Unido, cuyo sistema sanitario funciona igual que el español, cobra 7,4 euros por receta. Aunque se pueden sacar certificados por 115 euros anuales o 32 euros por tres meses. Introduce exenciones para menores de 16 años, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 12 meses, rentas bajas y enfermedades específicas.

Francia: Medio euro por receta, máximo anual de 50 euros

Los franceses abonan un 0,5 euros por receta, con un máximo anual de 50 euros y dependiendo de la categoría del medicamento no se paga nada, o el 35% ó el 65% del total.

Grecia: 25% para la población general, 10% para enfermos crónicos

Tras el ajuste, en Grecia se paga un 25% del precio de los fármacos, mientras que el gasto de los enfermos crónicos cae hasta un 10%. Hay exenciones como los medicamentos para las futuras mamás, accidentes de trabajo, enfermedades crónicas, los pacientes con SIDA y los medicamentos en el hospital.

Holanda: El precio de referencia

Los holandeses solo pagan los precios de referencia, establecimiento el copago solo para algunos medicamentos.

Irlanda: Pago por receta o cuota anual

Los irlandeses tienen un sistema mixto, pueden pagar 0,5 euros por receta con un máximo de 10 euros al mes, o 120 euros en el primer mes que adquieran una receta. Tampoco tienen exenciones.

Italia: 50% del precio con receta

Italia cobra 1,55 euros por receta para medicamentos esenciales, que están libres del copago. Para el resto, un 50% del precio con receta, salvo para algunos colectivos que son gratuitos. Los italianos tienen que abonar el 100% para los fármacos sin receta.

Bélgica: Tasas reducidas para rentas bajas

En Bélgica se paga un máximo de 2,2 euros por receta, aunque hay tasas reducidas para rentas bajas. Además, no hay exenciones.

Dinamarca: Copago en función de las rentas anuales

Dinamarca establece el copago sanitario en función del gasto anual. Así, hasta 116 euros son gratis los medicamentos. Entre 116 euros y 190 euros se paga el 50%, hasta 410 euros, el 75% y más de 410 euros, el 85%. Los enfermos crónicos pagarán un máximo de 478 euros al año. Los menores de 18 años abonarían el 50% del gasto.

Finlandia: Sin excenciones

En Finlandia no hay exenciones. Se paga 1,5 euros por receta hasta el 42% del fármaco. El gasto máximo anual se sitúa en los 627,7 euros.

Luxemburgo: Reembolso según la clasificación del medicamento

Los luxemburgueses tienen reembolso según la clasificación del medicamento, que abarca desde el 40%, al 100%.

Suecia: Pago por tramos

En Suecia se paga también por tramos: hasta 99 euros, el cien por cien, si el gasto supera los 471 euros, no hay copago.

Más información en Finanzas.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios