Borrar
Rajoy: «El Rey ha sido muy claro»
REACCIONES

Rajoy: «El Rey ha sido muy claro»

El presidente del Gobierno declina valorar las disculpas de don Juan Carlos para el que reclama un reconocimiento "por su dedicación de tantos años al progreso de España"

ANTONIO MONTILLA

Miércoles, 18 de abril 2012, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy no ha querido añadir ni una sola coma a las disculpas que ha ofrecido esta mañana don Juan Carlos tras el percance que sufrió durante una cacería en Botsuana. "El Rey ha sido muy claro", ha respondido el presidente del Gobierno durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente de México, Felipe Calderón.

Rajoy, de hecho, ha hecho durante su alocución una cerrada defensa de la figura del Monarca en unos momentos muy delicados para la Corona, tras la caída del Rey; el accidente de su nieto Froilán y la imputación judicial de su yerno, Iñaqui Urdangarin. El jefe del Ejecutivo, de visita oficial en México, ha calificado a don Juan Carlos como "el mejor embajador de España" y el más firme defensor de la comunidad de países América Latina.

Ha destacado, además, el protagonismo que "ha tenido y tiene" el Rey en las privilegiadas relaciones bilaterales entre México y España que, según han coincidido tanto Rajoy como Calderón, atraviesan el momento más dulce en los últimos 35 años. El presidente español no ha escatimado elogios sobre el papel que juega don Juan Carlos porque encarna como nadie la hermandad de los países Iberoamericanos, que comparten una lengua, cultura e historia común.

Rajoy ha espetado que es de justicia reconocer hoy por hoy el "mérito y la dedicación" que don Juan Carlos ha desarrollado durante tantos años " al progreso de España" y al fomento de los lazos que unen a toda la Comunidad Iberoamericana.

El Gobierno de México, anfitrión de esta cumbre, optó por no permitir preguntas tras la comparecencia de ambos presidentes, con la justificación de que México se encuentra sumido en un proceso electoral -las elecciones presidenciales son el 1 de julio-, del que Calderón quiere mantenerse lo más neutral posible. Pese a ello, una periodista española ha solicitado a Rajoy una valoración de las disculpas del Rey. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre ese asunto", ha zanjado el presidente español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios