diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 25 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Rey distingue cuando hace una cosa bien o mal»

Operación a Don juan carlos

«El Rey distingue cuando hace una cosa bien o mal»

16.04.12 - 17:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El Rey distingue cuando hace una cosa bien o mal»
Alfredo Pérez Rubalcaba. / Esteban Martinena (Efe)
Continúan las reacciones en torno al accidentado viaje del Rey a Botsuana. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que "comprende" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá y ha dicho que su opinión personal se la dará a Don Juan Carlos en privado. "Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto" ha dicho en declaraciones a TVE. Según Rubalcaba, el Rey "es una persona muy comprensiva", sabe "escuchar" y "sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal". "Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición", ha remachado.
Bastante más duro ha sido el lehendakari, Patxi López, que ha afirmado este lunes que "no estaría mal" que don Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse su reciente viaje privado. López ha destacado, en una entrevista en la cadena Ser, que el rey, "como todos, tiene derecho a su espacio privado", aunque ha matizado que "en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas".
Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es "absolutamente criticable" la imagen que da el monarca, en un momento en el que se está pidiendo responsabilidad a todos para hacer frente a la crisis económica. En una entrevista en ETB, Urkullu ha asegurado que le produce "estupor" y considera una "frivolidad absoluta" que el representante de una monarquía parlamentaria "parezca que no se somete al control de las Cortes". El presidente del PNV ha recalcado que la monarquía es una institución "anacrónica" y ha abogado por "otro modelo" para la jefatura del Estado.
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha pedido, sin embargo, que no se utilice el accidente sufrido por el rey durante una cacería en Botsuana para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía al considerar que "no es hacer el mejor favor a la democracia". De Cospedal, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha dejado claro que el PP "no va a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar". "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos Gobiernos ha sido siempre una relación muy fluida, y así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean en este sentido las pautas de esa relación", ha respondido, y ha dejado claro que "nunca" un Gobierno ha dado cuenta de las actidades privadas de la Casa Real.
Un referéndum
Desde Izquierda Unida, se insiste en la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano, ya que para Cayo Lara no habrá "democracia plena" en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos. "Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa. En este sentido, ha vuelto a insistir en que quiere que el Gobierno aclare con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari del rey a Botsuana y si iba a acompañado de empresarios, y es por ello por lo que hoy registrará en el Congreso varias preguntas en relación con este asunto.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha hablado en estos mismos términos. Preguntado por el accidente del Rey y sus repercusiones, que "realmente la cadera que está rota y que hay que intervenir con urgencia es la cadera de España". Durante una entrevista en Onda Cero, Monago ha subrayado que "no hay que olvidar el papel que ha hecho el Rey al frente de la Jefatura del Estado, defendiendo siempre los intereses de España, y con la máxima eficacia". Por su parte, Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha afirmado que "ha desempeñado una labor ingente al servicio de España" durante su reinado y ha considerado que "no se le puede juzgar por este episodio".
Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han calificado de "inoportuno" el viaje de cacería a Botsuana del Rey Don Juan Carlos, donde ha sufrido un accidente por el que ha tenido que ser operado de la cadera, dada la situación que atraviesa España, y han pedido "explicaciones" a la Casa Real.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.