Borrar
Un cartel recrimina a YPF la falta de producción en Nequén. / C. De Luca (Efe)
Argentina aprieta las tuercas a Repsol YPF
sector energético

Argentina aprieta las tuercas a Repsol YPF

La provincia de Neuquén retira una tercera licencia a la compañía petrolífera

EFE

Sábado, 31 de marzo 2012, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de la provincia argentina de Neuquén han retirado hoy la concesión de una zona de explotación petrolera a YPF, con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol. El gobierno de Neuquén (sur) ha indicado en un comunicado que ha dictado "la caducidad de la concesión" a YPF de la zona denominada "Don Ruiz", de 109,1 kilómetros cuadrados de extensión, a causa de la "falta de inversiones".

También ha advertido a la filial de Repsol sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales para que en plazos perentorios" entren en producción reservorios de gas y petróleo no convencionales en las zonas de Vaca Muerta y Los Molles.'Don Ruiz' es considerada un área de reservorio de gas no convencional (shale gas). La semana pasada, la gobernación de Neuquén había cancelado las concesiones de YPF en las zonas denominadas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que en conjunto suman una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

En los últimos quince días, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza también dieron de baja áreas concedidas a YPF, que rechaza acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión o no hacer las inversiones suficientes para revertir una caída de la producción de hidrocarburos. El gobierno de Neuquén señala en su comunicado que la cuenca petrolera de esa provincia abarca a unos 120.000 kilómetros cuadrados y se extiende a las vecinas de Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

"Importantes recursos"

"Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos", subraya, en referencia a la necesidad de aumentar la producción de hidrocarburos. Neuquén "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley", advierte el comunicado oficial.

YPF ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur). En medio de este conflicto, fuentes de la petrolera negaron versiones sobre supuestas intenciones del Gobierno de Argentina de hacerse con el 33% de las acciones de la filial de Repsol en Argentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios