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Los piquetes a las puertas de Mercamadrid. / K. Huesca
El paro masivo en la industria tira de las cifras
HUELGA GENERAL

El paro masivo en la industria tira de las cifras

El dato del consumo eléctrico reflejó un descenso moderado de la actividad general y se situó a niveles de la convocatoria de 2010

ROCÍO MENDOZA

Viernes, 30 de marzo 2012, 10:53

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Los sindicatos calificaron el paro convocado en septiembre de 2010 de éxito con un 70% de seguimiento. Dos años después, su estimación eleva esta cifra siete puntos y la palabra triunfo se repite en las valoraciones de los líderes de CC OO y UGT. Estas cifras contrastan con las calificaciones realizadas ayer por las distintas patronales, que coinciden en hablar de «moderación» e, incluso, de fracaso en algunas provincias. Un vaivén de puntos de vista a los que la sociedad está más que acostumbrada y que obliga a fijar la mirada en un dato que, aunque objetivo, tampoco es infalible: el del consumo eléctrico.

Este último, según las cifras aportadas por Red Eléctrica Española, se situó un 16,3% por debajo de lo previsto. Un nivel similar a la de la anterior convocatoria, que cayó al 19,6. Porcentajes al margen, la huelga triunfó por sectores. El claro ejemplo fue el de la industria, cuyo paro generalizado tiró de las cifras generales de seguimiento.

La automoción fue uno de los exponentes de esto último. Las fábricas de coches pararon su producción durante los correspondientes turnos. Solo la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo funcionó en algunos talleres, pero con dificultades. Así, la actividad paró en los centros de PSA Peugeot-Citroën en Madrid y Vigo, así como a los de Renault en Valladolid y Palencia, Iveco en Valladolid y Madrid, Nissan en Barcelona y Ávila, Opel en Figueruelas, Ford en Almussafes (Valencia), Mercedes en Vitoria, Volkswagen en Navarra y Seat en Barcelona.

Grandes obras paradas

Otros sectores industriales, así como la construcción, terminaron de tiraron del carro de la huelga. Las obras de algunas grandes infraestructuras como la Torre Pelli de Sevilla o del metro de Granada fueron testigos de ello. En otros sectores, según la valoración sindical, el respaldo fue del 96% en agroalimentarias, del 95% en química y textil, así como en artes gráficas y papel. En el transporte, la cifra también fue situada en el 95%. Este es el caso del ferrocarril, el autobús, los puertos o mercancías. En el Metro y el transporte aéreo, registraron un seguimiento es del 90%.

Fomento, por contra, colocó el seguimiento de la huelga entre el 18% de los empleados de Aena y el 49,3% contabilizado en Feve. En los aeropuertos operaron 1.992 vuelos hasta las 19.00 horas y se cancelaron 427 operaciones hasta la misma hora. En general, la normalidad y el respeto de los servicios mínimos, que protegía 1.675 vuelos, caracterizó la jornada.

Hostelería, comercio, banca fueron los sectores que no dieron lugar a grandes celebraciones. Los sindicatos asumieron alrededor de un 60% el seguimiento en este caso. De ellos, el comercio fue el que menos secundó la convocatoria de paro. En la mayoría de comunidades, tanto el pequeño comercio como las grandes superficies permanecieron abiertas. Salvo excepciones, eso sí. El Corte Inglés en Zaragoza, Bilbao, Vigo y Pamplona permaneció cerrados durante unas horas por la presión de los piquetes. Los mercados, por contra, abrieron con normalidad en la mayoría de las provincias españolas.

El argumento de los comerciantes en Madrid, era contundente: «Sabemos que en días como el hoy las ventas están perdidas, pero no podemos permitirnos el lujo de perder ni un cliente», apuntaba el dueño de una floristería tradicional de Colón. Esta idea personal fue refrendada a nivel general por Confederación Española de Comercio, que aseguró que 9 de cada 10 comerciantes abrieron ayer, al tiempo que lamentaba pérdidas generales de 150 millones de euros . Salvo casos muy aislados, los incidentes no fueron más allá de pegada de carteles en los escaparates y cerraduras selladas con silicona.

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