Borrar
SECTOR ENÉRGETICO

Repsol YPF anuncia un nuevo hallazgo de petróleo en Argentina

La noticia llega en medio del conflicto que mantiene con el Gobierno sudamericano, que podría estar pensando comprar el 33% de las acciones

EFE

Jueves, 29 de marzo 2012, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, ha anunciado hoy importantes hallazgos de crudo en Mendoza, mientras negocia con el gigante Exxon la explotación de un yacimiento gigantesco en Argentina y se defiende en los tribunales de los ataques del Gobierno.

El principal hallazgo se encuentra en el zona medocina de Vaca Muerta, que de unos 30.000 kilómetros cuadrados entre las provincias de Neuquén y Mendoza, que está considerada una de las mayores áreas de recursos no convencionales del mundo. El otros en Vizcacheras (Mendoza), donde se ha descubierto un pozo de crudo convencional con una producción de 270 barriles diarios. El descubrimiento "puede revertir completamente la tendencia de declino de producción de Mendoza", ha explicado el director ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, el español Tomas García Blanco.

En Vaca Muerta, donde se han perforado dos pozos con una expectativa de recursos de 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente, la compañía se comprometió a invertir 300 millones de dólares para ampliar las perforaciones en otros tres pozos. Fuentes de la compañía ha confirmado hoy a Efe que YPF negocia con el gigante estadounidense Exxon Mobil a un acuerdo para explotar petróleo y gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta.

"No tenemos un acuerdo definitivo con Exxon. Estamos en negociaciones para explotar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, pero no hay aun términos específicos para firmar un acuerdo", apuntaron las fuentes consultadas. Las negociaciones se mantienen en medio de los ataques del gobierno que presiden Cristina Fernández contra YPF, a la que acusa de descuidar sus inversiones y provocar una caída en la producción que obligará a Argentina a desembolsar cerca de 10.000 millones de dólares en la compra de hidrocarburos este año.

En las últimas semanas, seis provincias argentinas -entre ellas Neuquén, Mendoza y Chubut- han retirado a YPF licencias sobre diez áreas de explotación que, en conjunto, suponen alrededor de un 4 por ciento de la producción total de crudo y gas de la compañía. YPF, que rechaza las acusaciones del Ejecutivo y asegura que mantiene su apuesta por el desarrollo de su actividad en Argentina, anunció que recurrirá a la justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur).

¿Compra de acciones?

En medio de la polémica, fuentes de la compañía negaron versiones sobre las supuestas intenciones del gobierno de Cristina Fernández de hacerse con el 33 por ciento de las acciones de YPF. Las relaciones entre YPF y el Gobierno, en palabras de un alto directivo de la empresa, son como las de un "matrimonio, con subidas y bajadas".

"Que se discuta no significa que nos divorciemos. Hay un momento de tensión, pero también hubo momentos dulces", agregó el directivo, que adelantó que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha solicitado un encuentro con la presidenta del país y que espera una respuesta en los próximos días. La petición se produce después de que el pasado día 21, el directorio de la compañía aprobara, con el voto en contra del representante del Estado argentino, una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.318 millones de dólares) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y en 25,46 por el grupo argentino Petersen, ha anunciado que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011. El año pasado, tras anunciar el hallazgo del gigantesco yacimiento de VacaMuerta, YPF divulgó un informe en el que sostenía que la explotación de la zona permitiría en diez años duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas de Argentina con inversiones de 25.000 millones de dólares por

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios