diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 28 || Mañana 21 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La inflación cae una décima en marzo y se sitúa en el 1,9%

españa ante la crisis

La inflación cae una décima en marzo y se sitúa en el 1,9%

29.03.12 - 11:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La inflación interanual ha disminuido una décima en marzo, hasta situar su tasa en el 1,9 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en marzo respecto a febrero, hasta el 1,8 %. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de abril y no suele variar de forma significativa.
El hecho de que el IPC baje en marzo significaría que continúa la caída que comenzó en octubre pasado y que solo fue interrumpida en febrero, al permanecer inalterado. Los precios empezaron a incrementarse en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, en que llegó al 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1%.
El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.
En Tuenti
La inflación cae una décima en marzo y se sitúa en el 1,9%
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en el Foro ABC. / Sergio Barrenechea (Efe)
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.