diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Esto se parece al verano de 2011

MERCADOS | MADRID

Esto se parece al verano de 2011

22.03.12 - 21:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esto se parece al verano de 2011
Vista del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. / Foto: Juanjo Martín (Efe)
El economista jefe de Citi desbarató la prima de riesgo española el miércoles y, con ella, las cotizaciones de los bancos. Al cierre de esa sesión, la OCDE ponía más todavía de su parte para apuntalar el nerviosismo: Europa necesita un cortafuegos de un billón de euros para frenar el contagio a países como España. La sombra de la reestructuración griega comienza a ser cada vez más alargada. Puede que no sea una excepción, sino que se convierta en un modelo a seguir para toda Europa.
El mercado de deuda echó chispas: la prima de riesgo de la deuda española terminó la sesión en los 358 puntos básicos, el nivel más alto desde enero, por encima de los 342 puntos básicos en que había cerrado la jornada anterior y el tipo de interés del bono a diez años en el 5,5%. La prima de riesgo de Italia se disparó de los 301 puntos básicos hasta los 318. La rentabilidad del bono a diez años superó la barrera del 5% por primera vez en las dos últimas semanas.
El mejor indicador del miedo que corre en los mercados fue la cotización del bono alemán, que volvió a subir, porque los inversores corrieron a refugiarse en él. Por eso, su precio subió y, por tanto, la rentabilidad bajó desde el 1,97% hasta el 1,91%. Comenzó la semana en el 2,05%.
En Europa, el bono alemán es el refugio. En el mundo, el dólar. Por eso, el euro bajó en su tipo de cambio con el billete verde hasta el nivel de 1,3179 unidades. Y los bonos americanos retomaron su senda alcista, con la reducción de sus rentabilidades.
Malos datos en China y en Europa
Pero no sólo la crisis de deuda juega contra los mercados. También lo hace, y muy seriamente, la propia economía. Un fantasma recorre el mundo y se llama enfriamiento y, en algunos lugares, recesión. Por la mañana los mercados se despertaban por la estimación del índice de gestores de compras del sector manufacturero chino que realiza HSBC. Continúa en terreno contractivo y además registró un descenso con respecto al mes anterior desde los 49,6 hasta los 48,1 puntos. China comienza a dar mucho miedo: el debate de si ha entrado en un proceso de brusco aterrizaje o si sólo sufre un enfriamiento fruto del endurecimiento en las políticas fiscales y monetarias se recrudece.
A continuación, datos malos en Europa. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro bajó de los 49 hasta los 47,7 puntos, cuando se esperaba una subida hasta los 49,5 puntos. El índice alemán cayó por debajo de los 50 puntos, por lo que ha entrado en terreno contractivo, para situarse en los 48,1 puntos, cuando se esperaba que subiera hasta los 51. Ocurrió lo mismo con el de Francia: bajó de los 50 puntos hasta los 47,6, cuando se esperaba una ligera subida hasta los 50,2 puntos.
El sector servicios europeo también sigue contrayéndose y más de lo esperado: bajó de los 48,8 hasta los 48,7, cuando se esperaba una mínima recuperación hasta los 49,2 puntos. Aquí Francia y Alemania tienen un mejor aspecto: ambos se encuentran por encima de 50.
En consonancia con la mala situación de los índices de gestores de compras del sector manufacturero europeo, los pedidos industriales aceleraron más de lo esperado su ritmo de descenso. Pero el índice de confianza al consumo de la zona euro mejoró algo más de lo esperado, aunque continúa en negativo.
Estados Unidos sigue aguantando
En Estados Unidos los datos económicos siguen mostrando mejor aspecto que en Europa. Así, las cifras de paro semanal fueron mejores de lo previsto y también el índice de indicadores líderes, es decir, la cifra que muestra las perspectivas de la economía para los próximos meses. La peor parte de los datos publicados ayer en Estados Unidos vino del mercado inmobiliario: los precios de la vivienda no subieron en enero, cuando se esperaba un avance del 0,3%. Y la cifra de diciembre se revisó a la baja.
Con un entorno en el que se mezclan los temores sobre la deuda pública de los países de la periferia europea con un fuerte deterioro económico (déjà vu: esto lo hemos vivido antes, en el terrible verano de 2011), las Bolsas no tenían otro remedio que bajar. Y a buen ritmo. El índice que más cayó fue el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 1,70%. A continuación, el Ibex-35, que se dejó un 1,62%, para dar un último cambio en los 8.353,60 puntos. El Cac 40 francés retrocedió un 1,56% y el Dax alemán, que ayer no salió indemne, retrocedió un 1,27%. Además, el PSI-20 de Lisboa perdió un 0,97% y el Ftse 100 británico, un 0,79%.
Valores
En el Eurostoxx 50, los valores que más cayeron fueron bancos e industriales, además de LVMH, que vende mucho en China y enfrenta el riesgo de una fuerte desaceleración en el país. Por tanto, en el índice paneuropeo se observó claramente los dos factores que arrastraron a las Bolsas: el temor a que falle el crecimiento y la crisis de deuda.
En el selectivo español, únicamente cinco valores cerraron la sesión en verde. IAG fue el que más ganó, con una revalorización del 3,42%. A continuación, Red Eléctrica y Enagás, con ganancias de un 0,93% y de un 0,49%, respectivamente. OHL y Ebro completaron la lista de valores en verde, con ganancias de un 0,34% y de un 0,07%, respectivamente.
En el otro lado de la tabla, el peor valor fue Sacyr Vallehermoso, con una caída del 5,38%. Y, a continuación, ArcelorMittal y Acerinox, con descensos de un 4,30% y de un 3,87%, respectivamente. Más valores cíclicos entre los peores: Gamesa y Abengoa, ambos con pérdidas de más de un 3%. También FCC. Entre los peores, también bancos, como Bankinter, que perdió un 3,80%. O el Popular, que retrocedió un 2,86%. BBVA, Sabadell y CaixaBank también cedieron más de un 2%.
Fuera del selectivo, Uralita fue el mejor valor, con un avance del 6,56%, seguido de GAM, que se apuntó más de un 5%. En el otro lado de la tabla, los peores fueron Amper, Vértice y el Banco de Valencia, con descensos de más de un 6%.
Los temores sobre el crecimiento económico provocaron una caída del precio de las materias primas. Incluso del crudo, que últimamente cotiza con prima por el probable conflicto de Irán. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión cotizando en los 123 dólares, lo que supone un descenso de más de un dólar respecto a la sesión anterior. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó más de dos dólares, hasta los 104. Quizá por ello la fuerte subida de IAG y de Vueling.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.