Borrar
Los Reyes, en el acto en el oratorio de San Felipe Neri. / Efe
El Rey apela a la Constitución de Cádiz de 1812 como para afrontar la crisis económica
Aniversario de 'la pepa'

El Rey apela a la Constitución de Cádiz de 1812 como para afrontar la crisis económica

Esta fiesta de la concordia democrática es una especie de paréntesis en el rifirrafe político de las campañas electorales de Andalucía y Asturias y, sobre todo, de los prolegómenos de la huelga general

ANTONIO MONTILLA

Lunes, 19 de marzo 2012, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido esta mañana los actos centrales de conmemoración del Bicentenerio de la Constitución de 1812 que se ha celebrado en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. El monarca ha calificado de "referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad" la que fue primera Carta Magna española, conocida popularmente como La Pepa.

El Rey ha trazado un claro paralelismo entre la grave situación que vivió el país hace dos siglos, cuando estaba practicamente controlado por Francia, y la actual coyuntura económica. Ha asegurado que en la labor de los constituyentes de Cádiz "podemos encontrar la referencia y la inspiración necesarias para afrontar la serias dificulyades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad".

Durante el acto, en el que también han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de Senado y el Congreso, Pío García Escudero y Jesús Posada, respectivamente, el Rey ha aseverado que en tiempos de lucha como los que se vivieron en España en 1812, "la Nación estuvo muy por encima de sus máximas autoridades y destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad". Una declaración que gana relevancia porque el máximo responsable de España en 1812 era un antepasado de don Juan Carlos, el entonces rey Fernando VII.

El Rey puso en valor que ante la adversidad, " el pueblo español supo aportar lo mejor de sí mismo" y transformó una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan, a su juicio, hasta nuestros días. Por ello, ha animado a seguir avanzando "con la inspiración de los grandes logros del pasado a favor de la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles". Y a ese espíritu "patriótico y cívico" ha apelado el Jefe del Estado para proponer imitar a los diputados de Cádiz que supieron articular "con enorme inteligencia y altura de miras" fórmulas de legalidad que conservaron y estimularon la soberanía nacional "depositándola en su legítimo propietario, el pueblo español".

Don Juan Carlos también ha destacado la dimensión y vocación Iberoamericana de La Pepa, porque fue elaborada por diputados de ambos hemisferios. "Una familia de pueblos que comparte un rico acervo de vínculos históricos", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Congreso, además de ensalzar a la Constitución de 1812, ha hecho una vehemente defensa del papel actual de la Corona en España porque "ha hecho posible el funcionamiento regular de las instituciones".

Antes de presidir el acto institucional conmemorativo de la Constitución de Cádiz en homenaje a los diputados que elaboraron la Carta Magna gaditana hace 200 años, para el que se han cursado alrededor de 300 invitaciones, los Reyes de España han descubierto una placa conmemorativa que reza: "Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en homenaje a los Diputados Doceañistas y en conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española".

Posteriormente, tras las intervenciones oficiales en el interior del edificio, la comitiva se ha desplazado hasta la plaza de España, donde se encuentra el monumento a Las Cortes de Cádiz, donde han realizado una ofrenda floral, acompañados de numerosos gaditanos y visitantes que se están sumando por las calles del casco histórico de la capital a la celebración de la efeméride.

Esta fiesta de la concordia democrática es una especie de paréntesis en el rifirrafe político de las campañas electorales de Andalucía y Asturias y, sobre todo, de los prolegómenos de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de marzo.

España celebra este 2012 el origen de su Estado Democrático. Hace doscientos años, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas se reunieron en Cádiz para alumbrar un nuevo sistema político y social que derribaba los principios del Antiguo Régimen e inauguraba un nuevo modelo de convivencia basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades hasta entonces inexistentes, que culminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 conocida como 'La Pepa'. El acto central reunirá a unos 300 invitados en el recién restaurado templo de San Felipe Neri, el mismo en el que el 19 de marzo de hace 200 años fue promulgada la primera Carta Magna española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios