Borrar
Gaspar Llamazares. / Efe
Izquierda Abierta nace para superar «proyectos dogmáticos»
POLÍTICA

Izquierda Abierta nace para superar «proyectos dogmáticos»

Llamazares impulsa este partido dentro de IU, que no tiene pretensiones electorales pero sí voluntad de "regeneración"

EFE

Jueves, 8 de marzo 2012, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha presentado el nuevo partido Izquierda Abierta, que nace dentro de IU y sin pretensiones electorales, pero que apuesta por la "regeneración necesaria" de la izquierda, abierta a otros espacios y que quiere superar proyectos "excluyentes y dogmáticos".

Esta nueva formación que se ha presentado este miércoles en Madrid, aunque ya lo ha hecho en otras provincias, ha sido promovida por Llamazares y otros tres dirigentes de IU: la secretaria de Política Institucional, Montserrat Muñoz, el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y el poeta Luis García Montero.

Llamazares ha defendido la presencia en este nuevo proyecto de la izquierda tradicional, pero también otras respuestas sociales porque la izquierda -ha dicho- "no se puede permitir" que toda esa movilización contra los ataques de los mercados, como el 15M, "quede en nada" como ocurrió, ha recordado Llamazares, con toda aquella contestación social contra la guerra de Irak.

Ha dejado claro que esta nueva iniciativa política "no niega" el papel histórico y protagonista del Partido Comunista. "Estaríamos locos si lo hiciéramos", ha señalado, pero sí ha insistido en que es una opción más plural que quiere "tender puentes" con todo lo que hay alrededor de IU. Y lo ve así porque en este momento considera indispensable sumar fuerzas para "mantener y profundizar" en una democracia que cree que está "en peligro cierto" y para defenderla -ha advertido- los trabajadores tienen que poner al mismo nivel tanto la defensa de sus salarios como la de sus derechos.

De momento y hasta la celebración de la asamblea constituyente, prevista para el verano, ejercerá de portavoz Montserrat Muñoz, aunque los cuatro tendrán el mismo peso en la toma de decisiones hasta la elección de los cargos. Para el PCE, desde hoy, han dejado de ser militantes de ese partido pero se han enterado por los medios de su "expulsión", según ha dicho Muñoz, una decisión que le ha extrañado puesto que ella dio la orden de que se la diera de baja del Partido Comunista en diciembre pasado y fue la última de los tres en hacerlo.

Proyecto "plural"

Izquierda Abierta ha sido hasta ahora una "corriente" dentro de IU que buscaba ser un frente de izquierdas y de regeneración democrática y que ahora ha dado el salto para convertirse en un partido porque de esta manera conseguirá mayor proyección política a sus planteamientos, que pasan por abrirse a "todo lo que se mueve" en el espacio de la izquierda, ha recalcado Muñoz durante la presentación. Ha reivindicado un proyecto "plural" desde el convencimiento de que "solos" no pueden cambiar la realidad. "Necesitamos ser más y ser más fuertes", ha afirmado, tras asegurar que esta nueva opción "no es sectaria ni dogmática".

No ve problema alguno en la convivencia de todas las sensibilidades que hay dentro de IU, pero sí ha reivindicado la "personalidad propia" de Izquierda Abierta y ha pedido el mismo respeto para este partido como el que se ha tenido hacia las otras fuerzas que integran la federación.

Luis García Montero, otro de los impulsores, ha hecho hincapié en que IA surge para reivindicar sobre todo la política porque lo que está en juego, a su juicio, es la supervivencia de la democracia.

Izquierda Abierta se ha constituido así en el cuarto partido que integra la federación de IU junto al PCE, Izquierda Republicana y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y lo ha hecho en medio de una gran expectación.

El auditorio de la Fundación Abogados de Atocha se ha quedado esta tarde pequeño para albergar el "estreno" de esta nueva propuesta política, que ha contado con el apoyo -presencial-, entre otros, de la escritora Almudena Grandes, esposa de García Montero, el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, Jesús Maraña, director del diario 'Público' y el diputado de ICV Joan Coscubiela. Aunque no han asistido, los actores Juan Diego y Pilar Bardem han enviado un mensaje en el que dan su respaldo a este proyecto que consideran "absolutamente necesario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios