Borrar
Torres pierde el paso ante Soldado
fútbol

Torres pierde el paso ante Soldado

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 24 de febrero 2012, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Torres, no. Roberto Soldado, sí. El delantero del Chelsea, negado con el gol y fuera de la selección por decisión técnica por primera vez desde noviembre de 2006, se descolgó este viernes de la Eurocopa al quedar descartado por Vicente del Bosque para el amistoso del miércoles contra Venezuela, en Málaga. El técnico salmantino ha pretendido «ser justo» al prescindir de Torres y llamar a Soldado, que regresa a la selección cinco años después para formar parte de la penúltima lista de España, previa a la definitiva del 15 de mayo. También ha entrado en ella Iker Muniain, quien a los 19 años, y con un puesto garantizado en los Juegos Olímpicos de Londres, ha dado ya el salto a la absoluta. El delantero navarro del Athletic sustituye al azulgrana Pedro. También se ha caído de la convocatoria, y ve cada vez más lejos la Eurocopa, por no decir imposible, el madridista Albiol, relegado al ostracismo por José Mourinho.

Aunque sigue pensando en él para la cita del mes de junio, Del Bosque no ha podido mantener entre los elegidos a Torres, a quien le ha condenado su pésimo momento -24 partidos consecutivos sin marcar un tanto- y ha dado un importante paso atrás, aunque aún le quedan tres meses para recuperar la confianza del seleccionador y, lógicamente, no puede estar descartado para la Eurocopa. «El parón de Torres debe ser un estímulo para él y para el grupo, para que nadie se aburguese, porque los grupos tienen que estar siempre vivos», reconoció Del Bosque para justificar la ausencia del autor del gol que dio la segunda Eurocopa a España. El Niño, un fijo desde hace casi una década, ha debido ceder ya su puesto a un goleador en bastante mejor momento de forma, que lo reclamaba desde hace tiempo: Soldado. «Torres, al igual que Pedro, están teniendo un comportamiento un poco irregular, y tenemos que intentar premiar a otros que están jugando bien y haciendo méritos», subrayó el seleccionador.

Futbolista «especial» y «carismático», con cerca de un centenar de internacionalidades (91), Del Bosque esperará a Torres, al igual que a Villa, «el delantero de más seguridad ante el gol», pero de momento son Llorente, Negredo y Soldado los tres arietes con los que cuenta. Dos de estos cinco delanteros no acudirán al campeonato de Polonia y Ucrania, y el ex jugador del Atlético de Madrid ya ha recibido un toque de atención y está obligado a reaccionar, porque a día de hoy, Soldado le gana la partida. «Estimamos y apreciamos a Fernando, y me duele dejarle fuera, pero debemos conjugar el pasado con el presente y hay un presente rabioso, por lo que tenemos que llamar a los que están siendo más regulares», apuntó Del Bosque. En clara alusión al delantero valencianista -solo dos veces citado para la absoluta hasta este viernes-, y también a Muniain, cuya convocatoria -«Le necesitamos en banda», resaltó el técnico-, es «un guiño al Athletic y a la gente joven».

La final de Copa, «un gran trastorno»

«Esta es una lista base (de 24), pero no definitiva (de 23)», aclaró el seleccionador, que ha convocado a tantos jugadores del equipo bilbaíno (cuatro) como del Real Madrid, mientras que el Barça dispone ahora de ocho representantes. Del Bosque incluso avanzó que Muniain, como Javi Martínez, Mata, Thiago y Jordi Alba, «pueden doblar Eurocopa y Juegos, porque son chavales, aunque la opción la tiene que valorar el seleccionador olímpico (Luis Milla)». «Ahora traemos a la absoluta a los que creemos que son los mejores, y entendemos que, entre los habituales, en este momento Torres, Pedro y Albiol, que está teniendo poca participación, no deben de venir», insistió. Para ocupar la más que probable ausencia en la Eurocopa del defensa valenciano del Madrid dispone ahora de Javi Martínez, el centrocampista retrasado a la posición de central en el Athletic y que, como destaca Del Bosque, «puede ser utilizado para cualquier función». También se mantienen en el grupo Jesús Navas y Cazorla.

Preocupado por el momento de forma de varios jugadores indiscutibles, Del Bosque tampoco oculta que el hecho de que la final de la Copa del Rey se dispute, «casi con seguridad», el 25 de mayo, en vez del día 20, «sería un gran trastorno» para La Roja, ya que así, hasta una docena de internacionales debería retrasar su incorporación al equipo nacional. «La preparación de la Eurocopa también se verá alterada por la final de la Champions (el 19 de mayo), pero buscaremos soluciones», aseguró el exentrenador del Real Madrid. «No será una concentración muy ortodoxa para el Europeo, pero quienes disputarán la final de Copa tendrán unas vacaciones y se incorporarán a la selección el 29 de mayo, para jugar el 3 de junio en Sevilla, «seguramente contra China».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios