diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Rey reivindica el derecho de defensa de «todos»

acto en barcelona

El Rey reivindica el derecho de defensa de «todos»

Destaca que la abogacía debe velar por "el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico"

02.02.12 - 16:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Rey Juan Carlos, junto a Pascual Sala y Alberto Ruiz Gallardón. / Foto: Toni Albir (Efe) | Vídeo: Atlas
El Rey Juan Carlos ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a la defensa, en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, de la que es presidente de honor.
Don Juan Carlos se ha referido en su discurso a los valores de los juristas y ha señalado que entre ellos hay que subrayar "la especial protección que merece el derecho de defensa, del que deben gozar todos los ciudadanos en cualquier Estado de Derecho".
Tras señalar que la celebración de hoy es una oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los abogados, ha recordado que "esta profesión afronta hoy nuevos desafíos de las sociedades avanzadas y tecnológicas, al tiempo que continua activamente comprometida con otros fines irrenunciables".
La Federación de los Colegios de Abogados de Europa (Fédération des Barreaux d'Europe, la FBE), se constituyó en Barcelona en mayo de 1992, y fue una iniciativa del entonces decano del Colegio Eugenio Gay, que fue el primer presidente, y es heredera de la "Conférence des Grands Barreaux d'Europe".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que este acto deja patente la vocación europea del país y ha asegurado que la reforma de la justicia es una de las acciones mas decididas para consolidar la competitividad, porque España depende de la seguridad jurídica y de la agilidad de la justicia.
Presunción de inocencia
El actual vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, también ha intervenido, y tras dar las gracias al Rey por respaldar a la abogacía, también se ha referido, entre otras cuestiones, al derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos, por muy graves que sean las imputaciones.
Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha señalado que la justicia debe ser rápida, equitativa y universal, y que los ciudadanos deben sentirla como algo próximo y en lo que pueden confiar.
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, ha recordado que la FBE partió de una historia previa, cuando seis años antes varios colegios europeos vieron la necesidad de agruparse y de colaborar para tener un derecho más fuerte.
La FBE, con sede en Estrasburgo (Francia), está presidida por el abogado italiano Guido Di Rossi, que también ha asistido al acto, y cuenta con 250 colegios miembros que representan a mas de 820.000 abogados, y a este organismo pueden incorporarse todos los Consejos nacionales y los Colegios locales que pertenezcan a los estados miembros del Consejo de Europa.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.