Borrar
Lucha antiterrorista

PSE, dispuesto a colaborar con la comisión de verificación

Cree que el 'grupo de Amsterdam' ha "contrastado" que ETA no tiene intención de cometer acciones terroristas

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de enero 2012, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha señalado que su partido está dispuesto a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA si sus informaciones siguen siendo contrastadas. Gil, que se ha reunido con sus integrantes del denominado 'grupo de Amsterdam', ha "constatado" que ETA no tiene intención de cometer acciones terroristas.

En una entrevista concedida a ETB, Gil ha afirmado que, "ante el nuevo tiempo" que se vive en Euskadi, el lehendakari, Patxi López, hará referencia "obligada" a esta cuestión, en la reunión que mantendrá este viernes por la tarde y trasladará a Rajoy su posición, así como "las posibles soluciones alternativas que se pueden dar desde el Gobierno de España, que es quien tiene instrumentos para esa cuestiones avancen". En cuanto al hecho de que la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego haya manifestado que ve claro que ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia", ha apuntado que eso "es una muy buena noticia porque consolida este nuevo tiempo en el que la sociedad vasca está inmersa".

Gil ha afirmado que se ha reunido con los seis integrantes del denominado 'Grupo de Amsterdam' porque los socialistas ya dijeron que "todo aquel que coadyuvase a consolidar este nuevo tiempo, bienvenido sea". En este sentido, ha precisado que los verificadores les han trasladado "todos los extremos de lo que han trabajado y en lo que están trabajando". "Y creemos que puede ser positivo para consolidar este nuevo tiempo", ha apuntado.

Sin armas

A su juicio, "se constata que ETA no quiere volver a cometer acciones terroristas y también dicen en ese informe que es muy peligroso que haya terroristas sueltos con armas y que ayudaría mucho a consolidar este momento que ETA cerrase la persiana y se hablaría ya esta fase". Alfonso Gil ha señalado que escucharán a los miembros del CIV y, "en la medida de lo posible, si sus reflexiones vienen contrastadas" como lo que les han transmitido estos días, "parece razonable que se escuche y colabore". Además, le gustaría que todas las formaciones políticas colaboraran en este nuevo tiempo.

"El PSE-EE se ha reunido, ha tenido una reunión bilateral con ellos, ha tenido otras con carácter colectivo, con más partido y agentes sociales y hemos hecho un diagnóstico común de dónde estamos y hacia dónde vamos", ha apuntado. El secretario de Organización de los socialistas vascos ha manifestado que, "mientras ETA exista y no eche la persiana, nada es irreversible". "Pero, es verdad que este nuevo tiempo parece que se consolida y lo que parece que se desprende de los informes de los verificadores es que ETA tiene una voluntad clara de no volver a cometer una acción terrorista", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios