Borrar
La cabalgata de 'indignados' deriva en choques con la Policía
MOVIMIENTO 15M

La cabalgata de 'indignados' deriva en choques con la Policía

os agentes cargan contra los manifestantes y detienen a dos personas

EFE

Jueves, 29 de diciembre 2011, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de colectivos de 'indignados' que han participado esta tarde en la peculiar cabalgaba "protesta" de Navidad han concluido el desfile montando un Nacimiento en la Puerta del Sol, que ha sufrido un desahucio.

Durante los primeros minutos de la marcha, se ha producido una carga policial, en la que se ha detenido a dos personas -acusadas de atentado a la autoridad- y cinco han resultado heridos leves -dos de ellos policías-, al negarse un grupo de manifestantes a dejar de cruzar por la calzada cuando el semáforo estaba abierto para el tráfico. Uno de los arrestados se llama Iván y es miembro del equipo de coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según ha confirmado un portavoz de este colectivo.

Tras ese incidente, y una vez que la Policía cortó el tráfico, la marcha, que se ha convertido en un "carnaval navideño" para recordar distintas reivindicaciones, ha discurrido con normalidad por la calle de Alcalá hasta su llegada a la Puerta del Sol, donde se ha mezclado con los ciudadanos que se habían desplazado al centro aprovechando el periodo navideño.

Un camión grúa, cubierto de pancartas con los lemas "La vivienda fuera del mercado" y "Más salario y menos precario", ha abierto el desfile en el que han participado miembros de colectivos con reivindicaciones diversas.

Disfraces

Asambleas vecinales, colectivos a favor de la educación pública, contra los desahucios y la privatización del Canal de Isabel II son algunos de los ciudadanos que han secundado esta "cabalgata indignada". La mayoría de los manifestantes iban disfrazados, alguno de ellos como figuras de Belén y ladrillos de un "portal que va a ser desahuciado", y algunos vestidos de fantasmas que marchan al grito de "que pasa, que pasa, que no tenemos la casa". En la marcha, bajo el lema "Hemos perdido la inocencia", también han desfilado personas vestidas de muñecos blancos, grupos de ovejas y fantasmas.

Dos grupos de percusión y una discoteca móvil, montada en un furgoneta, han amenizado la cabalgata en la que varios miles de ciudadanos han participado en la fiesta que se inició sobre las 19.30 y que ha concluido dos horas más tarde con una representación de un belén, que tras la entrega de regalos por parte de los reyes, ha sufrido un desahucio.

El servicio municipal de urgencias ha atendido a cinco personas por contusiones leves, de los cuales dos son policías y tres manifestantes, ha informado Emergencias Madrid. Dos de los tres participantes en la 'cabalgata indignada' heridos han sido trasladados a un hospital por el Samur-Protección Civil para recibir puntos de sutura, ha precisado la misma fuente. Los cortes de tráfico como consecuencia del paso de la 'cabalgata indignada' en la calle Alcalá, Cibeles y Gran Vía han atascado el centro de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios