Borrar
La UE retrasa el estatus de candidato para Serbia
NUEVOS MIEMBROS

La UE retrasa el estatus de candidato para Serbia

Aplazan la decisión hasta marzo y piden al Gobierno serbio que sigan "demostrando un compromiso creíble" para llevar a cabo los acuerdos con el Ejecutivo de Pristina

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de diciembre 2011, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado retrasar dar el estatus de país candidato a la adhesión para Serbia hasta marzo de 2012, una vez se confirme que Belgrado "ha continuado demostrando un compromiso creíble" para aplicar los acuerdos prácticos con Prístina bajo mediación de la UE, incluido el reciente acuerdo para impulsar patrullas conjuntas en los pasos fronterizos del norte de Kosovo gracias a la Iniciativa de Gestión Integrada de Fronteras pactada (IBM, por sus siglas en inglés).

"Con vistas a conceder a Serbia el estatus de país candidato para marzo de 2012, el Consejo Europeo encarga al Consejo examinar y confirmar que Serbia ha continuado demostrando un compromiso creíble para avanzar en la aplicación de buena fe de los acuerdos alcanzados en el diálogo, incluido la IMB, que ha alcanzado un acuerdo sobre cooperación regional inclusivo y ha cooperado activamente para permitir que EULEX y KFOR ejecuten sus mandatos", reza un borrador de conclusiones de la cumbre europea al que ha tenido acceso Europa Press.

La Comisión Europea propuso el pasado 12 de octubre a los Veintisiete dar el estatus de país candidato para Serbia a condición de que retomara el diálogo con Prístina, algo que ha hecho.

Austria y Alemania han sido los países más reticentes a dar ya el estatus por los enfrentamientos entre serbokosovares y soldados alemanes y austríacos de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), frente al criterio de países como Francia y los cinco países que no reconocen a Kosovo --España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía-- que apostaban por dar ya el estatus para Serbia.

No obstante, los Veintisiete reconocen que Serbia ha hecho "un progreso considerable" para cumplir los criterios políticos para la adhesión, que ha alcanzado "un nivel de cooperación satisfactorio" con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y han saludado que Serbia se haya "reimplicado en el diálogo entre Belgrado y Prístina".

Conversaciones con Montenegro

Respecto a Montenegro, los líderes europeos saludan "los buenos progresos" y "resultados satisfactorios" alcanzados hasta ahora para abrir negociaciones de adhesión y piden que la Comisión Europea prepare "sin retraso una propuesta marco para las negociaciones de adhesión".

"Con vistas a abrir negociaciones de adhesión con Montenegro en junio de 2012, el Consejo Europeo encarga al Consejo que examine el progreso de Montenegro en la aplicación de las reformas, con una atención especial al ámbito del Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales", reza el borrador de conclusiones de la cumbre.

Los Veintisiete piden que se tenga en cuenta especialmente los progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en base a un informe que deberá presentar en la primera mitad de 2012 la Comisión, a la que también invitan a iniciar "un proceso de evaluación analítica del acervo comunitario de Montenegro" en estos dos capítulos de negociación -Estados de Derecho y Derechos Fundamentales--, en línea con "el nuevo enfoque" presentado por la Comisión comenzar por estos capítulos, para garantizar avances más rápidos en ambos ámbitos.

Los líderes europeos también subrayarán "el momento importante" que supone la firma del Tratado de Adhesión con Croacia, que esperan firmar este viernes. Los Veintisiete esperan dar "la bienvenida" como "nuevo miembro" de la UE a Croacia desde el 1 de julio de 2013, una vez que concluya de forma "exitosa" el proceso de ratificación en todos los parlamentos nacionales.

Asimismo, se espera que confirmen que Croacia participará de ahora en adelante en las deliberaciones del Consejo Europeo, las reuniones sectoriales del Consejo y los organismos preparativos "como observador activo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios