diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Chico & Rita', premio europeo a la mejor cinta de animación

cine | galardones

'Chico & Rita', premio europeo a la mejor cinta de animación

03.12.11 - 23:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Chico & Rita', premio europeo a la mejor cinta de animación
El diseñador Javier Mariscal, acompañado por el director Fernando Trueba y Tono Errando. / Efe
La española 'Chico & Rita', de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, se ha alzado con el galardón a la mejor película de animación en la gala de los Premios Europeos del Cine, que se ha celebrado en Berlín. El filme competía con 'Une vie de chat' ('Un gato en París'), de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, y 'Le chat du rabbin' ('El gato del rabino'), de Joann Sfar y Antoine Delesvaux.
'Melancolía', del danés Lars von Trier, se ha llevado el galardón a la mejor película, dejando con la miel en los labios a 'The Artist', del francés Michel Hazanavicius; 'El niño de la bicicleta', de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; y 'Haevnen' ('En un mundo mejor'), de la danesa Susanne Bier. También optaban al máximo galardón 'El discurso del rey', del británico Tom Hooper; y 'Le Havre', del finlandés Aki Kaurismäki. El filme de Von Trier, ausente en Berlín tras el escándalo en el Festival de Cannes por expresar "simpatía" por Hitler, se ha llevado también el premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, al mejor guión y a la dirección artística, para Jette Lehmann, dando por buenos los pronósticos que la señalaban como favorita.
La danesa Susanne Bier ha sido distinguida con el premio al mejor director por su cinta 'Haevnen' ('En un mundo mejor'). También optaban a este galardón los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por 'El niño de la bicicleta'; el finlandés Aki Kaurismäki, por 'Le Havre'; el húngaro Béla Tarr, por 'The Turin Horse'; y el danés Lars von Trier, por 'Melancolía'. El alemán Wim Wenders, alma-mater, director y co-fundador de la Academia, se ha llevado el del mejor documental con 'Pina', el filme en 3D dedicado a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.
Mejores intérpretes
En cuanto al plano interpretativo, el británico Colin Firth se ha quedado con el galardón al mejor actor por su papel en 'El discurso del rey', de Tom Hooper, cinta que ya le valió el Oscar. También optaban a este premio los franceses Jean Dujardin, por 'The Artist', de Michel Hazanavicius; Michel Piccoli, por 'Habemus Papam', de Nanni Moretti; y André Wilms, por 'Le Havre', de Aki Kaurismäki, así como el sueco Mikael Persbrandt, por 'Haevnen' ('En un mundo mejor'), de Susanne Bier.
La británica Tilda Swinton ha sido la triunfadora en el apartado de mejor actriz por 'We need to talk about Kevin' ('Tenemos que hablar de Kevin'), de Lynne Ramsay. Swinton, que no ha estado presente en la ceremonia, competía por este premio con la germano-estadounidense Kirsten Dunst y la francesa Charlotte Gainsbourg, ambas por su interpretación en 'Melancolía', de Lars von Trier. Asimismo concurrían la belga Cécile de France, por 'El niño de la bicicleta', de Jean-Pierre y Luc Dardenne; y la rusa Nadezhda Markina, por 'Elena', de Andrei Zvyagintsev.
Junto a los premios anuales, la Academia ha homenajeado con un galardón a toda su carrera al director británico Stephen Frears. El actor francés Michel Piccoli se ha llevado una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen ha recogido otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.
La gala de los Premios de Cine Europeos ha vuelto este año a la capital alemana, sede de la Academia, después de que en 2011 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria. La Academia del Cine Europeo, con unos 2.500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeos -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron 'Felix' y luego Premios del Cine Europeo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Chico & Rita', premio europeo a la mejor cinta de animación
Fotograma de 'Chico & Rita'. / Archivo
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.