Borrar
Voluntarios de la DYA acompañan a una anciana a votar en Pamplona/ Efe
Un camarero vende su voto por 100 euros
anecdotario

Un camarero vende su voto por 100 euros

La jornada electoral da lugar a numerosas anécdotas e incidencias

REDACCIÓN

Lunes, 21 de noviembre 2011, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes de gravedad, pero con numerosas anécdotas y detalles en los colegios electorales de toda España. Ha habido varios detenidos por incitar al voto o bloquear el acceso a los recintos con silicona. Estos son algunos de los más relevantes:

- Votantes centenarios: El matrimonio formado por Antonia Patino, de 103 años, y José Pascua, de 102, han votado hoy juntos en la única mesa electoral del municipio salmantino de Hinojosa de Duero, donde residen desde que nacieron en el año 1909. Antonia Patino y José Pascua, que viven solos en Hinojosa de Duero y que se valen por sí mismos, han recordado que la primera vez que votaron fue para la II República.

- Un voto por 100 euros: Un camarero madrileño en paro que había anunciado hace más de dos semanas en carteles pegados en barrios de la capital y Valencia su intención de vender el voto ha asegurado que lo ha vendido hoy por 100 euros a una persona. No ha querido ofrecer más datos sobre él y sobre su 'cliente' ni cuál ha sido la opción elegida porque el voto, porque argumenta que, "sigue siendo secreto", y además se ha escudado en el pacto que ha hecho con el comprador para guardar silencio.

- Un parto le impide votar: En Valladolid, una mujer embarazada no ha podido votar por ponerse de parto. La mujer ha intentado acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55 horas, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas. Pero no le ha dado tiempo y se ha puesto de parto antes de que abrieran las puertas.

- Siete minutos: El colegio electoral de Villarroya ha sido el primero en cerrar sus puertas tras votar sus diez vecinos censados en tan solo siete minutos, según la Delegación del Gobierno en La Rioja. Los madrugadores habitantes de esta localidad riojana, situada a 63 kilómetros de Logroño en la comarca de Cervera del Río Alhama, han batido un récord, ya que en las últimas elecciones generales, el 9 de marzo de 2008, los vecinos de Villarroya concluyeron las votaciones en 41 minutos.

- Muere tras votar: Un hombre de 96 años ha muerto después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid. El anciano ha sufrido un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria, que finalmente le ha causado la muerte antes de salir del edificio electoral.

- Sin teléfono: En las localidades conquenses de Chumillas, Olmeda del Rey y Solera de Gabaldón han amanecido hoy sin comunicación telefónica a causa del robo de 200 metros de cable de cobre en Olmeda del Rey. El corte de la línea telefónica no ha afectado a las comunicaciones con las mesas electorales de los tres municipios ya que disponían de terminales PDA y teléfonos móviles.

- Una enfermera del PP ayuda al PSOE: Un interventor del PSOE que se encontraba en la mesa electoral del instituto Francisco Ros Giner de Lorca ha sufrido convulsiones y ha perdido el conocimiento, por lo que fue asistido por los sanitarios que se encontraban en el lugar, entre ellos la enfermera, interventora del PP y concejala Saturnina Martínez.

- Un jugador del Real Madrid, suplente: El futbolista del Real Madrid José Callejón fue objeto de bromas por parte de sus compañeros al incorporarse al entrenamiento ya empezado en la ciudad deportiva de Valdebebas, recién llegado del viaje desde Motril, donde acudió a un colegio electoral como presidente suplente de mesa.

- Sin camisetas de protesta: En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los "recortes" de la educación pública en esta comunidad. Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.

- Silicona en las cerraduras: Ocho personas han sido arrestadas en Zaragoza en las horas previas al inicio de la jornada electoral: dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por pintadas fascistas, cinco de ellos menores.

- Detenidos por pinadas en la fachada: En Banyoles (Gerona), dos personas han sido detenidas acusadas de realizar pintadas en la fachada de un colegio incitando a no votar, y también han aparecido otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata.

- Papeletas marcadas: La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira ha afirmado que esta mañana se ha presentado una denuncia ante la Junta electoral de Zona al estar todas las papeletas del Senado con la cruz marcada para el PP en una mesa del colegio electoral de la localidad pacense de Aljucén.

- Sin fotos: La presidenta de una mesa electoral ubicada en el colegio público Diego de Colmenares en Segovia ha impedido realizar fotografías mientras iba a ejercer el voto un candidato al Senado del PP y ha requerido la presencia de la Policía. Los reporteros, varios fotógrafos y un cámara de televisión se encontraban en el colegio electoral para cubrir la información de la votación de los candidatos al Senado por el PP Javier Santamaría y Paloma Sanz, en el distrito segundo sección primera, hacia las once de la mañana. La presidenta ha insistido a gritos en que no quería fotos en su mesa, con cierta histeria, y ha anunciado que iba a llamar a la Policía, aunque el otro candidato solo ha sido retratado en la cabina y no en la mesa. La presidenta de la mesa ha optado por levantarse e ir a avisar a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba en el aula de al lado, donde hay otra mesa electoral, que ha pedido a los reporteros que abandonaran el local.

- Como una cuba: Un vocal de una mesa electoral de Villablino (León) ha tenido que ser sustituido por su suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le han realizado cuando se dirigía al colegio electoral en su vehículo. Los agentes han impedido al conductor continuar la marcha con su coche, por lo que se ha comunicado al colegio electoral que el vocal no podría cumplir con su obligación y el suplente ha ocupado su puesto.

- Retirar banderas: En Soria la Guardia Civil ha tenido que retirar de la fachada de un colegio varias banderas preconstitucionales

- Votar en carpas: En Lorca han tenido que disponerse varias carpas como sedes electorales al haber quedado destruidos parte de los colegios como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo.

- Accidente con un corzo: La colisión del turismo con un corzo ha retrasado la llegada al colegio electoral de Iglesiarrubia (Burgos) de la representante de la Administración, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio. Aunque no ha sufrido daños personales, ha tenido que esperar a la llegada de la Guardia Civil para que levantara el correspondiente atestado y después ha podido llegar a su destino antes de que abriera la mesa a las nueve de la mañana.

- Desvanecimiento: Una mujer se ha desvanecido a consecuencia de un mareo en un colegio electoral de Getafe, en Madrid. Tras recibir asistencia sanitaria, la mujer se ha recuperado.

- Clavos y pintadas: Un colegio electoral ha amanecido con un clavo en la cerradura en la localidad madrileño de Bustarviejo. No obstante, los empleados municipales han entrado por otra puerta y el centro ha abierto con normalidad. Asimismo, se han registrado pintadas de 'Boicot elecciones' y 'No les votes' en dos colegios electorales madrileños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios