Borrar
Amaiur irrumpe como primera fuerza del País Vasco
la jornada en país vasco

Amaiur irrumpe como primera fuerza del País Vasco

La coalición de la izquierda abertzale lograría cinco escaños en su primera participación en las elecciones generales, los socialistas perderían cuatro respecto a 2008 y el PNV, uno

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 21 de noviembre 2011, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años después la izquierda abertzale irrumpe con fuerza al Congreso. Amaiur ha sacado rédito al comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de ETA y en los próximos cuatros años tendrá grupo parlamentario propio tras conseguir ser la formación que más escaños ha ganado en el País Vasco, a pesar de que el PNV ha sido la fuerza más votada en dicho territorio. Con el escrutinio completado, la coalición formada por EA, Alternatiba y Aralar ha sumado un total de seis escaños por cinco de los nacionalistas, que salvan la posibilidad de tener que negociar con otras fuerzas para tener grupo parlamentario propio. Además, en Navarra, han obtenido otro parlamentario .

Respecto al resto de formaciones, el PSE-EE sufriría una gran revés en consonancia con lo que ha ocurrido a nivel nacional. En 2008, los socialistas vascos consiguieron un total de nueva parlamentarios frente a los cuatro que han conseguido esta noche. El Partido Popular repetiría el resultado de los anteriores comicios con tres parlamentarios. De esta manera se ha repetido el patrón que se vivió en las pasadas elecciones municipales. Bildu fue la fuerza que más ediles consiguió en los consistorios de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava, pero el partido de Iñigo Urkullu fue el más votado.

La izquierda abertzale ha confirmado que Guipuzcoa es su tradicional bastión. En mayo la coalición, cuyo espacio ocupa Amaiur, logró una contundente victoria que les dio la alcaldía de San Sebastián y permitió a Martin Garitano alzarse con el bastón de mando de la Diputación. Esta noche, los independistas han logrado tres parlamentarios de los seis que estaban en liza en dicha provincia. El resto de formaciones conseguirían uno.

En Vizcaya, el PNV vuelve a lograr el primer puesto, donde consigue tres de ocho parlamentarios. El PSE-EE, sumaría dos diputados, los mismos que Amaiur y el PP, uno. En Álava, los populares fueron los más votados pero nacionalistas,socialistas, populares y abertzales se reparten a parte iguales los escaño, con uno para cada partido.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, la dupla formada por UPN-PP han conseguido ser la fuerza más apoyada y con el 22,15% de los sufragios ha sumado dos de los escaños en juego. Una cifra que se vio reducida en el tramo final del escrutinio cuando GeroBai, la nueva marca liderada por Uxue Barcos, conseguía arrebatarle un escaño. PSOE era la segunda opción con 71.944 votos y Amaiur la tercera, con un diputado cada uno. En el Senado, el PNV ha crecido dos escaños y Amaiur tendrá tres representantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios